- Vicepresidenta Epsy Campbell y jerarcas de siete instituciones se trasladaron a Guanacaste para escuchar las necesidades de las mujeres en materia de cuido, educación, vivienda, empleabilidad y emprendedurismo.
- 30 empresarias de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure expondrán este jueves en Feria del INAMU
Guanacaste, 24 de julio de 2019. “Soy una mujer empoderada, al igual que mis compañeras. Por eso estoy aquí, frente a ustedes, en representación de todas las que viven los mismos obstáculos que yo, para instarlas a que nos movamos y rompamos cadenas”.
Con esas palabras Livania Pérez Morales, guanacasteca de 37 años, explicó cómo el Proceso de Formación Humana “Avanzamos Mujeres”, impulsado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Programa “Puente al Desarrollo” del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), han transformado su vida.
“Tengo el privilegio de estar en los dos programas y han sido de gran apoyo porque uno nos da las herramientas y el otro nos enseña a usarlas. Gracias a ellos pude terminar mi bachillerato y he sido testigo cómo muchas compañeras finalizaron sus estudios o los retomaron”, añadió.
Livania Pérez, una de las 846 mujeres de la Región Chorotega que concluyeron con éxito el programa capacitación y empoderamiento del INAMU, fue una de las representantes que conversó con autoridades del Gobierno en el marco del Foro Evaluativo de “Avanzamos Mujeres”, llevado a cabo este miércoles en Liberia, Guanacaste.
En la actividad participó la Primera Vicepresidenta, Epsy Campbell; las Ministras de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, y de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos; el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; los viceministros de Salud Alejandra Acuña; de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar; de Educación, Steven González y el Presidente Ejecutivo el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano.
Además, se llevó a cabo una sesión de la Comisión Nacional Interinstitucional para la atención de mujeres en condición de pobreza, para escuchar sus necesidades en materia de educación, empleabilidad, vivienda, cuido, seguro social, emprendedurismo y empresariedad.
La Vicepresidenta Campbell recordó que la Administración Alvarado Quesada se ha comprometido con potenciar el liderazgo y el empoderamiento económico de las mujeres, con el profundo convencimiento de que, a través de la inclusión plena y efectiva en todos los sectores productivos, se logrará impactar otras dimensiones de la igualdad.
“Escuchamos con atención cada una de las solicitudes para trabajar en la superación de los obstáculos que aún persisten en nuestra sociedad, muchos de los cuales tienen que ver con la distribución de las tareas de cuido y el acceso a recursos para financiar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones”, afirmó.
Adicionalmente, el INAMU realizará este jueves el Encuentro Empresarial Expo Mujeres 2019: Anexadas al Progreso Guanacasteco, en el Colegio Técnico Profesional de Coralillo, con la participación de 30 empresarias de los cantones de la “Bajura”: Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure, para buscar un espacio de promoción para la atracción de clientes nacionales e internacionales que permitan generar negocios y entablar alianzas comerciales.
Mora explicó que “para el INAMU es de suma importancia promover los derechos económicos de las mujeres y realizar acciones que contribuyan a reducir las brechas económicas, financiera y de acceso a los recursos, no solo entre hombres y mujeres, sino también la que existe entre las zonas de mayor desarrollo económico y las regiones periféricas. Las instituciones, pero también las empresas privadas, la sociedad civil y demás actores deben comprometerse en esta tarea de la igualdad efectiva. No hay verdadero desarrollo si no se integra a las mujeres de todas las regiones en la vida económica del país”.
7.315 mujeres beneficiadas de la región Chorotega
La Ministra de la Condición de la Mujer informó que desde el 2008 el INAMU trabaja los procesos de Formación Humana en cumplimiento con el mandato de la Ley 7769, que creó un mecanismo interinstitucional para la atención integral de las mujeres en condición de pobreza. “Desde el 2008 hasta la fecha, tan solo en los 11 cantones de la Región Chorotega un total de 7.315 mujeres han concluido este proceso. Debemos seguir articulando esfuerzos para asegurar que estas mujeres puedan contar con oportunidades reales para mejorar su calidad de vida”, expresó.
Recordó que, una vez concluida la capacitación, las participantes han contado con las herramientas necesarias para construir una ruta de vida: terminar sus estudios, capacitarse técnicamente, desarrollar un emprendimiento, acceder a servicios especializados de salud, mejorar sus condiciones para vivienda, cuido o todas ellas juntas. Esto ha sido posible mediante un trabajo coordinado con los Ministerios de Vivienda, Educación, Trabajo, el INA y el IMAS.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, aseguró que durante el primer semestre del año el programa de Formación Humana en la región Chorotega ha significado una inversión de ¢140 millones.
“Ver de primera mano la toma de conciencia sobre el valor que reside en cada una de estas mujeres, en su gran mayoría de la Estrategia Puente al Desarrollo, y escuchar las historias sobre el ejercicio y reivindicación de los derechos que les amparan, es solo el reflejo de una transformación mayor que año a año cubre a más de 11 mil mujeres, que renuncian a los patrones de violencia y discriminación, y se atreven a construir un nuevo plan de vida basado en la dignidad y la plena ciudadanía”, aseguró Bermúdez.
]]>