277 fincas ganaderas de Guanacaste se adaptan al cambio climático y mejoran productividad

  • Inversión asciende a ¢619.5 millones para una cobertura de 2.425 hectáreas de pastos distribuidas en los once cantones de la provincia.
    • Proyecto forma parte del Sistema Pastoreo Racional anunciado este domingo en Nandayure por el Ministro de Agricultura y Ganadería.
    • Medida tendrá alto impacto en la productividad ganadera y en la mitigación de gases de efecto invernadero de fincas afectadas por el Fenómeno del Niño.

    Este domingo, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, anunció en Nandayure la puesta en marcha del Proyecto Sistema Pastoreo Racional, el cual se implementará este año en 277 fincas ganaderas de la región Chorotega.

    El anuncio lo hizo el ministro Alvarado en Santa Rita de Nandayure, como parte de la gira que realiza el Gobierno a la provincia de Guanacaste, en el marco de la celebración del 195 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya. Estuvieron, además, la Primera Dama, Claudia Dobles, el viceministro de Trabajo del área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar, entre otros.

    El Plan de Inversión incluye para este 2019, 277 fincas ubicadas en los 11 cantones de Guanacaste, que fueron afectadas por el Fenómeno del Niño 2014, 2015 y 2016, para una cobertura total de pastoreo de 2.425 hectáreas. Contempla la instalación de un módulo con 34 apartados en 100 fincas de 5.5 hectáreas cada una y en 177 fincas de 10 hectáreas cada una, para un total de 277 módulos de aparto con cerca eléctrica y la instalación de abrevaderos y saladeros para el ganado.

    El monto a invertir es de ¢619.5 millones, recursos provenientes del Presupuesto de la Comisión Nacional de Emergencias, según Decreto N° 38642–MP–MAG, mediante el cual se declaró estado de emergencia la situación generada por la sequía en los cantones de Liberia, Tilarán, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Nandayure, La Cruz y Hojancha de la provincia de Guanacaste.

    “En el sector agropecuario nos hemos comprometido con la mitigación y la adaptación al cambio climático. Estas fincas son ahora más resilientes a las condiciones de sequía, capturan más carbono y son más productivas porque los costos disminuyen. Además, los productores pueden prever las condiciones del clima y enfrentarlas con herramientas adecuadas”, destacó el Ministro de Agricultura y Ganadería.

    La tecnología que se pondrá en marcha a través de la instalación de los módulos de aparto permitirá a los beneficiarios evitar el sobrepastoreo en los potreros y la invasión de malas hierbas, degradación de los suelos y la baja productividad de los pastos.

    Además, se favorece el encuentro del pasto y el ganado de forma tal que el pasto recibe un periodo adecuado para recuperarse, el ganado obtiene a cambio una pastura abundante y renovada y el suelo permanece en pastoreo menos veces al año con cargas animales mayores y como consecuencia hay menos pisoteo y más excretas lanzadas al suelo.

    Por otra parte, permite el aumento en la materia orgánica del suelo, mejor cobertura, menor riesgo de erosión, más tiempo entre pastoreos para la mineralización y por ende mayor vigor en el crecimiento de los pastos, lo cual permite una mayor carga animal, y mejor estado nutricional de los animales debido a una mejor digestibilidad de los pastos.  

    Desde el punto de vista productivo, se espera incrementar la capacidad de carga animal y en el plano ambiental reducir la erosión y aumentar al carbono en suelo.


    ]]>