Recuperación de tierras indígenas en Salitre fortalece cumplimiento del país de medidas cautelares de la CIDH

  • Procesos de desalojo contra personas no indígenas que estaban ocupando el territorio de manera ilegal son el resultado del trabajo conjunto con distintos actores de la comunidad.
    • Esta devolución es un punto de partida para fortalecer el trabajo del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI).

    Este lunes el Viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro y el Viceministro de Seguridad, Eduardo Solano lideraron las acciones para devolver la posesión de dos fincas a beneficio de la comunidad indígena de Salitre, en la zona sur, representada en el acto por su Asociación de Desarrollo Integral (ADI).

    Esta acción implica que estos dos terrenos pasan a ser propiedad oficial del Pueblo Indígena Bribri de Salitre, de acuerdo a lo establecido por la Ley Indígena de 1977, la cual en su artículo 3 detalla que estos territorios son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades.

    Procesos de desalojo contra personas no indígenas que estaban ocupando el territorio de manera ilegal son el resultado del trabajo conjunto con distintos actores de la comunidad.

    «Estamos dando cumplimiento a una serie de acuerdos adquiridos con los representantes del territorio indígena de Salitre en lo que respecta a la ejecución de desalojos que estaban pendientes», explicó el viceministro Alfaro.

    A partir de la ejecución de estos procesos administrativos las fincas quedan a disposición de la comunidad, y la ADI como ente responsable de administrarlas.

    “Hoy se está cumpliendo la Ley Indígena que dice que estos territorios son para los indígenas. Agradecemos a la gente de Presidencia, del Ministerio de Seguridad, del Inder y a todos los que nos ayudan para que nuestras tierras vuelvan a la comunidad. La idea es utilizar estas tierras de la mejor manera posible, aún hay mucha gente necesitada¨, reflexionó Salomón Ortiz, presidente de la ADI.

    En las primeras horas de la mañana, el equipo de Gobierno realizó un recorrido por las fincas en compañía de Ortiz y de peticionarios de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de la República (CIDH), así como de otras personas indígenas de la zona. 

    “Nuestro compromiso es continuar trabajando por garantizar la paz y seguridad en Salitre. Con estas acciones específicas damos seguimiento a un trabajo de diálogo con poblaciones de la zona. Hoy es un día importante porque con la puesta en posesión de estas fincas, concretamos uno de los procesos fundamentales en la construcción de paz para estos territorios¨, añadió Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública.

    Las acciones son parte de una serie de ocho desalojos que la ADI solicitó en el año 2014.

    Los procesos en los demás terrenos se están gestionando y serán ejecutados en el menor tiempo posible.

    En las primeras horas de la mañana, el equipo de Gobierno
    realizó un recorrido por las fincas.

    ¨Hemos hecho esfuerzos en construcción con la comunidad. La idea es no solo asegurar la integridad física de las personas sino avanzar en el cumplimiento del saneamiento territorial”, amplió Alfaro, quien lidera este proceso desde el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de Presidencia. 

    Agregó que, “a partir no solo del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI) que queremos continuar en Salitre y Térraba, sino culminando los procesos administrativos que se estaban llevando a cabo”.

    El jerarca dijo que esperan que con estos desalojos se pueda avanzar con la ejecución del Plan RTI en Salitre, como se ha hecho en otras zonas donde el proceso ya va adelante.

    ]]>