Presidente Alvarado califica inaceptables hechos de violencia en un país de paz como es Costa Rica

  • Esta tarde, un grupo de manifestantes del sector pesquero irrumpió violentamente en las instalaciones de Casa Presidencial.
    • Mandatario reafirma la disposición de seguir avanzando en el diálogo con el sector pesquero y asegura que el Gobierno no cederá a presiones o violencia.
    • Ministros de Seguridad Pública y de Comunicación, Michael Soto y Nancy Marín, lanzan llamado a la calma; situación quedó controlada.

    El Presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó de inaceptable en un país de paz como es Costa Rica los hechos de violencia suscitados la tarde de este martes, cuando manifestantes del sector pesquero irrumpieron violentamente en las instalaciones de Casa Presidencial.

    Los protestantes forzaron el portón ubicado en el puesto número 3 al intentar ingresar a la fuerza a las instalaciones de Casa Presidencial, mientras lanzaban piedras, un artefacto explosivo y diferentes objetos.

    El mandatario declaró que los canales de diálogo con el sector pesquero han estado abiertos desde el inicio de su administración y se han generado mesas de trabajo lideradas por los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Presidencia así como del Instituto Costarricences de Pesca y Acuicultura (Incopesca), las cuales han tenido resultados importantes.

    “Esos canales han estado abiertos y siguen abiertos para avanzar en el diálogo en temas de pesca”, dijo Alvarado, tras advertir que “no será con medidas de violencia, de presión, botando portones, vulnerando la infraestructura pública o lanzando dinamita que puede dañar a muchas personas, como se dará el diálogo”.

    El mandatario lamentó que estos hechos pusieron en riesgo, no solo la vida de los funcionarios que laboran en Casa Presidencial, sino de los transeúntes, conductores y de los propios manifestantes. 

    Tanto el presidente como los ministros de Seguridad Pública, y de Comunicación, Michael Soto y Nancy Marín, destacaron que se trató de un grupo reducido el que actuó de esta forma. La mayoría de los manifestantes se habían retirado al momento de la situación de violencia.

    “Los canales siguen abiertos. Hoy mismo planteamos una opción para seguir la discusión bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura, que es el ente rector, pero no vamos a ceder a la presión porque esa no es la ruta costarricense”, agregó Alvarado.

    Por su parte, Soto hizo un llamado a la calma y consideró que este fue un incidente al calor de los acontecimientos y expresó su confianza en que no se vuelva a repetir.

    “Cualquier persona puede manifestarse, lo que no puede es cometer delitos”, advirtió el ministro, quien se encontraba en Casa Presidencial, donde este martes se realizaba el Consejo de Gobierno.

    “Las instrucciones dadas  a la Fuerza Pública fueron de dialogar y evitar la confrontación”, añadió, al precisar que los efectivos lograron controlar la situación. Adelantó que ahora se hará una investigación, tanto a nivel policial como del Organismo de Investigación Judicial.

    Para el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, lo importante es reiterar que el diálogo sigue, “siempre  que haya respeto y no se funde en amenazas ni violencia de los grupos interesados. Diálogo sí, cuando se respete la ley y los derechos de todos los ciudadanos”. 

    https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/629705244180280/
    ]]>