Se trata de 30 nuevos policías penitenciarios, entre ellos ocho mujeres, que presentaron sus ofertas de servicio y aprobaron satisfactoriamente todos los requisitos.
Durante el proceso de preparación, estas personas recibirán formación en la Escuela de Capacitación Penitenciaria, donde aprenderán técnicas y manejo de armas, vara policial, práctica de requisa en centros penales, defensa personal contra ataques con armas cortantes, punzocortantes y objetos contundentes, además de la Misión, Visión y Objetivos Institucionales, disciplina, cortesía, manejo de esposas, entre otras.
“Hoy recibimos a estos nuevos funcionarios con mucha satisfacción, sabemos que van a poner todo su empeño y dedicación en sus nuevas labores. Esta es una muestra más de los esfuerzos que viene desempeñando la Administración Alvarado Quesada, por ofrecer más oportunidades de empleo a la población costarricense”, resaltó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González.
A pesar del constante nivel de rotación de personal, el Ministerio ha hecho un esfuerzo por agilizar los procesos de contratación para que sean más eficientes, “hemos mejorado mucho en los procesos, para que las personas puedan ingresar con mayor celeridad a la Institución, sobre todo tomando en cuenta la difícil situación de empleo que enfrenta el país”, enfatizó González.
Kenneth Zúñiga Chacón y María José Espinosa Matey son dos de los nuevos funcionarios que se capacitarán para formar parte del cuerpo policial del Ministerio. Ambos resaltaron y agradecieron la oportunidad, al tiempo que destacan los valores de la ética, integridad, honradez y responsabilidad profesional en el desempeño de sus funciones.
Con estos nombramientos, el Ministerio de Justicia y Paz, cubre el total de puestos de primer ingreso disponibles en dicha cartera, que tiene como encargo la seguridad y orden de todos los centros penitenciarios del territorio nacional y que además es garante del acceso a derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario.