- “Incluso en los momentos más difíciles de mi carrera política, he tenido el recuerdo de mi abuela, de mis ancestros, de todos aquellos que trabajaron en condiciones inhumanas, para hacernos a nosotros el camino más sencillo”, dice durante el discurso.
- Durante su intervención, hizo un vehemente llamado a construir sociedades equitativas, justas y libres de discriminación.
“Hace casi 100 años cruzó el mar con su padre. En Jamaica quedaron su madre y
sus hermanos. Tenía solo diez años, pero traía ya la encomienda de ocuparse de
los oficios domésticos mientras su papá, ingeniero de máquinas, trabajaba en el
ferrocarril en el Caribe costarricense”.
“Mi nombre es Epsy, como mi abuela, una valiente mujer negra. Nunca la conocí, pero mi padre me ha contado hermosas historias y para mí, Miss Epsy es uno de los pilares centrales de mi vida”.
Con esas palabras, la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, inició su discurso este lunes, en la Octava Conferencia Bienal de la Diáspora Jamaiquina, donde participa como invitada de honor. La Vicepresidenta retomó así una historia que empezó a contar en el libro Luchadoras: Mujeres rurales en el mundo, publicado en 2018 por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.
“Mi abuela salía temprano a trabajar todos los días al campo y regresaba por las noches para hacer el oficio en la casa, un día tras otro, un día tras otro. Era la primera persona en levantarse y la última en acostarse. Trabajaba sin descanso para que sus hijos y nietos no pasaran sus mismas dificultades”, continuó Campbell, quien es la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo de Vicepresidenta en un país del continente americano.
“Ser la primera no es sencillo y nadie dijo que lo sería. Pero incluso en los momentos más difíciles de mi carrera política, he tenido el recuerdo de mi abuela, de mis ancestros, de todos aquellos y aquellas que trabajaron en condiciones inhumanas, para hacernos a nosotros el camino más sencillo”, expresó en medio de aplausos.
“Desde niña entendí el poder de mi voz. Por eso me he dedicado la vida entera a defender los derechos de todos, a hablar por aquellos que callan, por los que sufren, por los que tienen miedo”, dijo la Vicepresidenta Campbell.
Durante su intervención aprovechó para hacer un llamado a construir sociedades equitativas, justas y libres de discriminación.
“Para mí, la semilla de la esperanza que está comenzando a germinar son las personas más jóvenes quienes elevan su voz valientemente, recordándonos a los más viejos que pueden pensar en un mundo lleno de oportunidades”, expresó.
La Conferencia de la Diáspora de Jamaica es un foro donde ciudadanos, responsables políticos y el sector privado, que representan una amplia muestra de jamaiquinos que reflejan diversidad, se reúnen para desarrollar planes y estrategias, participar en diálogos significativos, formar relaciones y fortalecer los vínculos y afinidades.
Jamaica y Costa Rica son aliados naturales, con fuertes vínculos basados en nuestros valores y tradiciones compartidas, así como en nuestro patrimonio histórico. Ambos países son incansables defensores de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en nuestras regiones y en foros internacionales.
Durante su estadía en Jamaica, la Vicepresidenta Epsy Campbell y la Encargada de Negocios a. i. de Costa Rica en Jamaica, Gina Guillén, sostendrán una reunión con Horace Anthony Chang, ministro de Seguridad de Jamaica, para conversar sobre la grave situación de tráfico ilícito de drogas y armas entre Jamaica y Costa Rica.
La Vicepresidenta enfatizará con el Ministro Chang la importancia de que Jamaica ratifique el Acuerdo de San José, que firmó el Acuerdo el 15 de octubre de 2003. Con la ratificación, se pueden implementar operaciones conjuntas para la lucha contra el narcotráfico, así como para el intercambio de información relevante para este mismo propósito.
Campbell regresará el martes por la noche a Costa Rica.
]]>