El Grupo de Garantes del Gobierno del Presidente Carlos Alvarado Quesada, ante algunas críticas y denuncias emanadas de medios de comunicación y en la Asamblea Legislativa, quiere manifestar, por respeto a la verdad, las siguientes consideraciones:
1. El compromiso adquirido por este Grupo de Garantes ha sido exclusivamente con la gestión liderada por el señor Presidente Alvarado Quesada como cabeza del Poder Ejecutivo, su gabinete y otros altos funcionarios bajo su responsabilidad.
2. No son de recibo, por tanto, los requerimientos de opinión, que se han hecho a este Grupo, por hechos sucedidos con anterioridad al 8 de mayo de 2018, respecto de actuaciones de funcionarios y personas en general, y que constituyen hechos que no han tenido ninguna vinculación con el gobierno en curso.
3. En consecuencia, no nos corresponde emitir opinión o calificar supuestas faltas éticas de miembros de otros poderes de la República (Legislativo, Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones), ni de administraciones pasadas, así como de miembros de los partidos políticos que participan en el presente gobierno.
4. En cuanto a las denuncias por supuestas faltas a la ética pública que se han lanzado en las últimas semanas, promovidas por algún medio de comunicación y en el debate parlamentario, se debe aclarar:
a. En lo relativo a irregularidades en el nombramiento de funcionarios en el servicio exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Poder Ejecutivo ya ha tomado las medidas correctivas del caso, y no se ha concretado nombramiento alguno ajeno a lo establecido reglamentariamente.
b. En cuanto a la designación de la señora Edna Camacho González, ex coordinadora del grupo económico del Gobierno, como delegada del Estado costarricense ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este Grupo ha solicitado a la Presidencia de la República que aclare si ella ha tenido alguna participación formal en la empresa ALDESA o bien en los hechos o decisiones que se ventilarán ante los Tribunales de Justicia. En este punto, el Grupo de Garantes ha tomado nota de que el nombramiento de la señora Camacho ante el BID, no conlleva ninguna inmunidad diplomática para su esposo, Presidente y accionista de ALDESA, según lo ha explicado ampliamente el Departamento Legal de Casa Presidencial con fundamento en la Convención de Viena y en los estatutos del BID.
c. En cuanto al tema achacado al señor Vice-ministro de Justicia Fabián Solano, de confirmarse los hechos, a saber, el envío de material con contenido pornográfico a otra funcionaria de ese Ministerio, por medio de un teléfono oficial, este Grupo de Garantes, prima facie y, reiteramos, de confirmarse las acusaciones hechas, señalamos que tal actuación resulta totalmente inaceptable y tomamos nota de que ya el caso está en manos de las instancias disciplinarias que tendrán la última palabra.
5. Finalmente, el Grupo de Garantes reitera que, cualquiera sea el caso que se denuncie por cualquier medio o instancia, el hecho de que estén bajo conocimiento e investigación de las instancias competentes, sean disciplinarias o judiciales, llenan con creces las expectativas para prevenir, o bien procesar y sancionar graves faltas o casos de corrupción, eliminando de esta manera cualquier viso de impunidad.
San José, 1 de junio de 2019.
Sr. Quince Duncan
Sra. Margarita Bolaños
Sr. José Manuel Arroyo
Respuesta de la Ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho:
Para aclarar cualquier duda al respecto me permito indicar lo siguiente: primero, nunca he sido miembro de ninguna de las juntas directivas de Aldesa Corporación de Inversiones, Grupo Bursátil Aldesa o sus subsidiarias (ALDESA). Un análisis histórico de las juntas directivas de las sociedades anteriores permite respaldar esta afirmación.
Segundo, tampoco me he desempeñado como empleada, asesora o consultora de ALDESA.
Tercero, no tengo ninguna participación accionaria en la empresa.
Cuarto, he sido absolutamente respetuosa del régimen de prohibición y por ello me he asegurado de cumplir a cabalidad la normativa en la materia. Por todo lo anterior, nunca he participado de modo alguno en las decisiones de dicha empresa y, durante el ejercicio de la función pública, mis responsabilidades, funciones y actuaciones nunca tuvieron ni relación ni injerencia en temas relacionados con transacciones u operaciones financieras de ALDESA.
He sido y continuaré siendo respetuosa del Poder Judicial y seguiré a la espera de que, mediante las investigaciones pertinentes, el debido proceso y el principio de inocencia, se determine la verdad de los hechos vinculados con ALDESA.
]]>