CIDH insta a continuar el cumplimiento del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI)

  • Misión de la CIDH realizó una visita a Costa Rica y al territorio indígena de Salitre entre el 20 y 21 de mayo.
    • Desde el Viceministerio de la Presidencia, la administración Alvarado Quesada lidera acciones sobre regularización de tierras indígenas.
    • El INDER avanza de manera sostenida con el Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI) desde su implementación en el 2016.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer este lunes un comunicado en relación a la visita de trabajo realizada a Costa Rica el 20 y 21 de mayo pasado para supervisar la implementación de la medida cautelar otorgada en favor del Pueblo Indígena Bribri y Teribe.

    En el texto, la CIDH reconoció “la voluntad del Estado de Costa Rica para cumplir con las medidas cautelares y lo insta a redoblar sus esfuerzos para dar efectividad a los planes y medidas informados para garantizar los derechos de los pueblos Bribri y Teribe e investigar los eventos de riesgo en su contra, con el fin de evitar que queden en una situación de impunidad”.

    Además, agregó que «tomó nota del compromiso renovado de las autoridades del Estado costarricense para adoptar medidas con miras a solucionar esta problemática de larga data y complejidad, y buscar asimismo mejorar el diálogo para buscar retomar la confianza de las comunidades”.

    La delegación llegó al país luego de que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, extendiera la invitación al organismo desde el pasado 22 de marzo, pocos días después del crimen del líder indígena Sergio Rojas.

    En el informe de la comitiva liderada por el Comisionado Joel Hernández, Relator para Costa Rica, se resalta la importancia del trabajo realizado a partir del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI). “La delegación de la CIDH recibió información sobre los esfuerzos desplegados por la actual administración para implementar Plan RTI en la zona a través de visitas a los territorios y levantamientos topográficos”.

    “Dicho Plan posibilitará (..) una mayor seguridad jurídica al momento de atender eventuales desalojos y realizar las indemnizaciones que correspondieren. La CIDH exhorta a las autoridades del Estado y a las y los beneficiarios de la medida cautelar a seguir avanzando en la implementación del Plan RTI», añade el texto.

    Por su parte, el Viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro dijo que “Recibimos con respeto y beneplácito las recomendaciones de la CIDH y estamos en disposición de redoblar esfuerzos para dar cumplimiento a la medida cautelar. Coincidimos con ellos en la necesidad de seguir avanzando con el Plan RTI, proceso que brinda seguridad a los pueblos indígenas y garantizará su derecho a las tierras, territorios y recursos”.

    El Plan RTI tiene como objetivo general regularizar la posesión de la tierra en los territorios indígenas y recuperar las tierras que se encuentren en posesión u ocupación de personas no indígenas. El plan muestra avances muy importantes en 11 territorios indígenas, después de iniciado en el año 2016.

    Como parte del cumplimiento a las medidas cautelares (MC-321-12) sobre los pueblos indígenas Teribe y Bribri, las autoridades de Gobierno mantienen un cronograma de encuentros con las comunidades este mes de junio, para ver temas puntuales en ambos territorios.

    ]]>