• Con esos recursos se incrementará el número de beneficiarios en 1.250 y se cancelará el aumento de las pensiones.
La Contraloría General de la República (CGR) comunicó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la aprobación del presupuesto extraordinario para el Régimen No Contributivo (RNC), cuyo monto asciende a ¢14.493, 5 millones, lo que permitirá incrementar el número de beneficiarios y el monto de las pensiones.
Días atrás el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció la asignación de estos recursos para aumentar la meta de cobertura del RNC establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) así como también sufragar el aumento de las pensiones en curso de pago.
El licenciado Ubaldo Carrillo Cubillo, director de la Dirección de Administración de Pensiones, explicó que con la aprobación del presupuesto extraordinario se “costeará el incremento de cuatro mil colones (¢4.000) de las pensiones en curso que pasarán de ¢78 mil a ¢82 mil mensuales, lo que se hará efectivo en el pago de principios de julio próximo.
Para el financiamiento de este aumento se destinarán ¢7.500 millones anualmente.
De igual manera, el director de pensiones expresó que con estos recursos se cubrirán 1.250 pensiones adicionales a la meta de 3.750 propuestas originalmente en PND, lo cual significa que se aprobarán 5 mil pensiones nuevas anualmente por los próximos cuatro años (20.000 en total).
El presupuesto asignado a este rubro a partir del 01 de junio de 2019 asciende a ¢4.200 millones por año.
Ubaldo Carrillo dijo que la administración iniciará con la aprobación de los casos ya tramitados que cumplen con los requisitos.
El RNC es administrado por la CCSS y se financia sustancialmente con recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF). Los recursos adicionales para los años posteriores deberán ser asignados por el Gobierno en cada presupuesto.
A febrero de este año, se contaba con 119.477 beneficiarios del RNC de los cuales 69 977 eran mayores de 65 años.