68 espacios públicos ya están conectados

  • Cantones de San José, Guanacaste y Heredia registran los mayores avances.
    • La meta es llegar a 515 Zonas de Internet inhalámbrica (Zii) en todo el país.
    • Iniciativa se enmarca en la estrategia de la transformación digital hacia la Costa Rica del Bicentenario.

    Si usted transita por el centro de la capital ahora tiene la opción de conectarse a internet de forma gratuita en los parques de la Democracia, Garantías Sociales, Merced y Barrio México, gracias al Programa Espacios Públicos Conectados, iniciado en abril anterior.

    Estos lugares son parte de los primeros 68 espacios públicos integrados a esta estrategia de transformación digital hacia la Costa Rica del Bicentenario, que tiene como meta llegar a 515 puntos en todo el territorio nacional.

    El programa, cuyo objetivo es proveer acceso gratuito al servicio de Internet en espacios públicos comunitarios, es liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), financiado por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) y administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

    En el parque de Pavas las personas que transiten por la zona tienen la opción de conectarse a internet de forma gratuita. Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).

    En Guanacaste, hay trece espacios conectados. El cantón de Santa Cruz es el que ofrece más opciones de este servicio a los habitantes en sitios como el Centro Cívico, la Biblioteca, Cabo Velas, Brasilito, Mercado Municipal, Estación de Autobuses, Parque Central, Plaza Arado y Plaza Villa Real.

    En tanto, en Carrillo se encuentra en el Parque Carrillo, en Belén, Biblioteca de Filadelfia y bulevar y parque en Sardinal, mientras que en Nicoya el servicio gratuito se da en la biblioteca.

    Otros lugares conectados están en los cantones de Belén, San Joaquín de Flores, Mora, Escazú y Santa Ana.

    También, se avanza en la instalación del servicio de Internet gratuito en las estaciones de trenes.

    “Trabajamos para lograr un modelo interconectado, de punta, seguro, universal, que pone a nuestro país en la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y al alcance de cada uno de los habitantes de nuestro país”, declaró el presidente Carlos Alvarado cuando se inauguró el programa en abril anterior.

    «Seguimos avanzando de manera concreta con el proyecto Hogares Conectados de la mano de la SUTEL con el fin de poder dar más y mejor acceso a internet en sitios públicos. Ya llevamos 68 lugares conectados y la idea es seguir conectando a más comunidades de manera que brindemos este acceso gratuito como parte de la política del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones dentro del eje seis de la Estrategia de Transformación Digital», acotó el titular de Micitt, Luis Adrián Salazar.

    El servicio estará disponible las 24 horas del día en 515 espacios públicos, de los cuales 419 parques y plazas; 28 estaciones de tren; 61 bibliotecas y 17 cívicos por la Paz.

    “Este proyecto, conceptualizado y ejecutado en SUTEL, tiene como objetivo reducir la brecha digital en cumplimiento en la política pública y garantizar acceso a Internet en sitios públicos del país. Todas las semanas aumentamos la cantidad de parques y plazas con Internet gratis. Espacios Públicos Conectados contempla un total de 515 Zonas de Internet inhalámbrica (Zii) en todo el país”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de la SUTEL.


    Espacios Públicos Conectados tiene un costo de $61 millones y divide al país en tres grandes zonas, que fueron puestas en concurso público. Cada una tendrá acceso a 100 Mbps, con una velocidad por usuario 6 Mbps (subida y bajada) y cuenta con filtros de seguridad para evitar acceso a pornografía u otro contenido violento. 

    Esta es la división del Programa:

    ]]>