Seguros Agropecuarios impulsan reactivación de la economía

  • Se trata de una cartera de seguros que ofrece el Instituto Nacional de Seguros (INS) a productores dedicados a las actividades agrícolas, pecuarias, avícolas y acuícolas sin que tengan que poner a responder sus bienes como garantía fiduciaria.

    • En los últimos 12 meses (a marzo de 2019) el primaje de contratación de la póliza agropecuaria ha aumentado en un 85%, en tanto el seguro agrícola se ha duplicado entre el 2017 y el 2018.

     
    • INS habilitará en los próximos días los seguros avícolas y acuícolas.

        Los seguros agropecuarios que ofrece el Instituto Nacional de Seguros (INS) impulsan la reactivación de la  economía al permitirle a los productores contar con una herramienta que respalde el otorgamiento de créditos, sin que tengan que poner a responder sus bienes como garantía fiduciaria. Durante el primer trimestre de este año, la familia de estas pólizas se han duplicado de dos a cuatro productos, sumando el seguro Agrícola y Pecuario. Adicionalmente, se inscribieron los seguros Avícola y Acuícola, mismos que estarán saliendo al mercado en los próximos días. Elian Villegas, Presidente Ejecutivo del INS, recalcó que la institución realiza importantes esfuerzos para brindar protección a sectores vulnerables, tal como lo son los agricultores. “Por eso, no solo se han mejorado las condiciones de los seguros agropecuarios, sino que además se ha logrado ir ajustando el precio de los mismos, haciéndolos más accesibles”. Detalló que en el 2015 el seguro para café tenía un precio de ¢68.709 por hectárea, para el 2016 bajó a ¢40.014, para el 2017 pasó a ¢36.113,00; costo que tiene actualmente. “Esto significa que, del 2015 a la actualidad, el precio ha disminuido en un 53%”, explicó el jerarca del INS.  

    En detalle

      Seguro Agropecuario. En los últimos 12 meses (a marzo de 2019) el primaje de contratación de la póliza agropecuaria ha aumentado en un 85%. Mientras que en el 2017 las primas alcanzaron los ¢215.714.757,00 para el 2018 fueron de ¢221.205.023,14.    En cuanto a monto asegurado en el Seguro Agrícola, en el 2017 era de ¢7.981.231.206,00, en el 2018 alcanzó los ¢14.178.387.596,00, es decir, prácticamente se duplicó.  Cubre la inversión realizada por los agricultores, en sus cultivos, cuando estos sufran algún siniestro de carácter climático o biológico, desde la germinación o arraigo hasta la cosecha. Posee una única cobertura denominada Cobertura A: Riesgos de la naturaleza y dentro de la modalidad colectiva se aceptan diferentes cultivos, entre ellos café, palma aceitera, caña de azúcar, piña, banano de exportación, arroz, naranja, frijol y otros. Seguro Pecuario. Cubre ganado bovino, equino, bufalino y porcino en caso de enfermedad, por accidente, muerte durante el parto. Y como adicionales la muerte durante el transporte, y el destace ilegal. Para determinar el valor asegurado, primero se determina el tipo de ganado, que puede ser de carne (a mayor peso, mayor valor) o de leche (lo determina la raza).  

    Nuevos productos

      Seguro Acuícola. Ofrecerá cobertura para pargo mancha, camarón y tilapia, contra riesgos tales como temperaturas extremas, deslizamiento de tierras por causas naturales, que provoque alteraciones en la unidad productiva, altas precipitaciones pluviales, plagas, depredadores y enfermedades incontrolables, vientos huracanados, ciclón y tornado, erupción volcánica, inundación, temblor, terremoto y maremoto, entre otros.   Seguro Avícola. Cubre gallinas ponedoras, gallinas reproductoras y pollos de engorde Ofrece coberturas básicas tales como muerte o sacrificio por riesgos de la naturaleza y muerte o sacrificio por asfixia. También se ofrecen coberturas adicionales que cubren en caso de Muerte o Sacrificio Obligatorio (Cobertura C) y Muerte o Sacrificio en el Transporte y Extraterritorialidad (riesgos a los que se exponen las aves cuando sean transportadas en Centroamérica y Panamá). Estos dos seguros, estarán disponibles en los próximos días. ]]>