- Programa “Franja de Desarrollo” incorporará compromisos internacionales en los próximos meses mediante la articulación de Mideplan y Cancillería.
La Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, expuso este miércoles ante embajadores acreditados en Costa Rica y jefes de misión de organismos internacionales una propuesta para promover mecanismos de cooperación, intercambio comerciales y proyección turística para la zona norte del país.
La cita se realizó en Casa Presidencial y en la misma Campbell presentó el Programa “Franja de Desarrollo”, enfocado en la reactivación económica, el desarrollo humano y el impacto territorial en ocho cantones fronterizos.
A la cita acudieron una veintena de representantes diplomáticos, así como el Ministro interino de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Daniel Soto; la directora de Cooperación Internacional de Cancillería, Rita Hernández; y el director alterno, Edwin Arias.
“Presentamos todas las posibilidades de inversión, de cooperación e intercambio para esta región, que está llena de oportunidades sociales, culturales, ambientales y económicas”, expresó la Vicepresidenta al hablar de la posibilidad de firmar mecanismos de cooperación en el marco del Programa Franja de Desarrollo.
Asimismo, destacó la generación de un diálogo y “la propuesta para establecer una acción conjunta con gobiernos locales y empresas privadas, para que la cooperación internacional se convierta en un eje fundamental en el desarrollo de la región”.
A finales de marzo anterior, el Presidente de la República, Carlos Alvarado y la Primera Vicepresidenta firmaron un pacto, junto a 14 jerarcas del Poder Ejecutivo y los siete alcaldes y alcaldesas de los cantones de la zona norte, con un compromiso para generar crecimiento económico, promover la creación de más y mejores puestos de trabajo y disminuir la pobreza multidimensional.
Campbell instruyó al Mideplan y a Cancillería a buscar mecanismos de cooperación internacional para que puedan ser incorporados al programa “Franja de Desarrollo” en los próximos meses.
Además, invitó al cuerpo diplomático a una gira de trabajo en el territorio para conocer las oportunidades que ofrece la región.
Durante el encuentro, Campbell explicó, además, los efectos directos que tiene en nuestro país la situación sociopolítica en Nicaragua, que ha provocado un aumento en los flujos migratorios y en las solicitudes de refugio, lo que impacta, en primera línea, la zona norte del país.