- Misión comercial organizada por el gobierno alemán visitará Costa Rica próximamente para analizar la inversión en nuestro país.
- Visita concluyó la noche de este miércoles con un encuentro de ticos que radican en Alemania, realizado en la embajada costarricense en Berlín.
Al concluir este miércoles la visita de Estado a Alemania, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que se cumplió el objetivo de ampliar la cooperación en áreas estratégicas para el país, como la intermediación laboral, la descarbonización, la revolución digital y la situación migratoria.
“Cumplimos y posicionamos nuestros objetivos, particularmente la diversificación de nuestro trabajo bilateral con Alemania. Llamamos la atención de la Canciller Federal en la conversación que mantuvimos durante aproximadamente dos horas”, declaró el mandatario.
“Captamos el interés de la Canciller Merkel en temas de generación de empleo e intermediación laboral, pues el sistema alemán es ejemplar y estamos buscando esa cooperación para llevarla a Costa Rica”, continuó Alvarado al hacer un balance de su visita de tres día a Alemania.
Destacó que en la cita con Merkel se afianzaron y profundizaron los lazos históricos que han unido a ambos países a lo largo de más de 170 años de relaciones bilaterales, caracterizadas por el respeto mutuo y los valores compartidos en la defensa de la democracia, los derechos humanos y el medio ambiente.
Asimismo, el Presidente de la República indicó que, como resultado de este viaje, una misión comercial alemana que será organizada por el Gobierno Federal, viajará próximamente a Costa Rica con el objetivo de analizar una ampliación de inversiones, de acuerdo al anuncio que hizo el Presidente Federal, Frank Walter Steinmeier, con quien Alvarado se reunió el lunes.
Además, en una cita en la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas, ante más de 80 delegados, Alvarado ofreció a Costa Rica como plataforma comercial para las Américas. En la actividad, empresarios alemanes reconocieron el rol estratégico de Costa Rica en el planeamiento de sus inversiones en sectores como turismo, agricultura, manufactura y dispositivos médicos.
“Más que un mercado final, somos una plataforma comercial para las Américas, basada en instituciones sólidas, estabilidad, democracia, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos que, a la vez, está abierta a alianzas comerciales alrededor del mundo”, subrayó ante ellos el gobernante costarricense.
El martes, Alvarado se desplazó al imponente puerto de Hamburgo, donde se reunió con autoridades locales, portuarias y académicas con el objetivo de buscar oportunidades y alianzas para la actividad portuaria en nuestro país.
En la Kühne Logistics University, en esa ciudad histórica, expuso sobre el Plan de Descarbonización que impulsa para transformar al país en una economía verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva, una meta que se espera alcanzar en el año 2050.
En el último día de la gira, el Presidente inauguró, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, la conferencia “Digital Revolution: Resetting Global Power Politics”, el principal foro europeo sobre la Cuarta Revolución Industrial.
En un mensaje profundo e inspirador, Alvarado planteó el reto de la inserción de toda la población en la revolución digital para que pueda beneficiarse de las oportunidades que brinda en desarrollo económico, generación de empleo y bienestar.
“Que Costa Rica haya sido invitado a hablar en este foro, siendo yo el Jefe de Estado que daba este mensaje, lo que habla es de cómo ve Alemania el rol de Costa Rica en la región”, destacó el mandatario. A su vez, en su discurso, Mass mencionó el liderazgo costarricense, desde años atrás, en innovación, emprendedurismo y atracción de empresas de alta tecnología.
A lo largo de su visita, el mandatario costarricense se reunió con representantes de empresas alemanas y compartió con costarricenses residentes en esa nación.
Al Presidente lo acompañaron los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura Robles; de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres; y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís.
Este jueves, Alvarado y Ventura se trasladarán a El Salvador para participar 1 de junio en la toma de posesión del presidente electo Nayib Bukele, con quien tendrán un encuentro bilateral este viernes.
]]>