Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió la mañana de este lunes con el Presidente de la República, Carlos Alvarado, quien había extendido una invitación formal al organismo desde el pasado 22 de marzo, pocos días después del crimen del líder indígena Sergio Rojas.
El grupo está encabezado por el Comisionado Joel Antonio Hernández, quien es el Relator para Costa Rica de la CIDH. Lo acompañan Jorge Humberto Meza, coordinador de Sección de Medidas Cautelares y Fernanda Alves Dos Anjos, coordinadora de la Sección de Monitoreo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).
También participan en la misión los especialistas en Derechos Humanos, Alexandro Álvarez, Pilar Victoria y Lucía Azofeifa, así como el fotógrafo Erick Mendonca Dau.
“Nuestra expectativa de esta reunión es poder entender el estado en que se encuentran estos dos pueblos y las medidas que el Estado debe seguir otorgando para garantizar la seguridad y los derechos de los pueblos indígenas. Estamos muy satisfechos por estar realizando esta visita y muy agradecidos con el señor Presidente por haber girado muy rápidamente una invitación a la Comisión con posterioridad a los trágicos sucesos del 18 de marzo pasado”, comentó Hernández antes de iniciar el encuentro.
La representación fue atendida por el Presidente Alvarado y varios jerarcas de su Gabiente. El mandatario destacó el “compromiso del Estado costarricense de generar las facilidades para que se puedan cumplir los objetivos de esta visita”.
Además, reiteró su condena por el homicidio de Rojas, acaecido el 18 de marzo, el cual provocó gran conmoción. “El Poder Ejecutivo tiene toda la disposición de ayudar a las autoridades correspondientes a fin de esclarecer este hecho”, indicó el Presidente, al tiempo que enfatizó que el Gobierno redoblará sus esfuerzos para dar solución a la situación en los territorios indígenas.
“Para el Ejecutivo, el intercambio con la CIDH constituye una ocasión importante para conocer las observaciones y sugerencias de la Comisión, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las medidas cautelares en favor del pueblo Bribri de Salitre y Teribe de Térraba. Con este acto renovamos el compromiso de dar cumplimiento a la medida cautelar y con los derechos humanos de los pueblos indígenas”, expresó Juan Alfaro, viceministro de Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.
Este lunes la delegación tendrá sesiones de trabajo: una sobre las medidas cautelares y en la misma participarán autoridades del Gobierno costarricense, en tanto la segunda se enfocará en la situación de Nicaragua y de los migrantes nicaragüenses en Costa Rica.
También se contempla un encuentro con la Fiscala General de la República, Emilia Navas, con el fin de conocer el estado de la investigación por el crimen de Rojas.
El martes la Comisión se reunirá con los beneficiarios de las medidas cautelares (MC-321-12) , las cuales fueron emitidas en el 2015 por la entidad, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).
A su regreso, el grupo atenderá consultas de la prensa, alrededor de las 5:45 p.m., en Base Dos del Ministerio de Seguridad Pública, indicó el coordinador Jorge Humberto Meza.