Presidente Alvarado ofrece a Costa Rica como plataforma comercial en las Américas

• El planteamiento lo hizo el gobernante costarricense ante representantes de más de 60 empresas alemanas con las que se reunió este lunes en Berlín.
    • Alemania es el principal inversionista de Costa Rica en la Unión Europea.
    • Empresarios alemanes coincidieron en el  posicionamiento de Costa Rica como socio ideal para  sus inversiones en agricultura, ciencias de la vida-salud, manufactura de alta tecnología, entre otros.

“Más que un mercado final somos una plataforma comercial para las Américas, basada en instituciones sólidas, estabilidad, democracia, sostenibilidad y respeto a los derechos humanos que, a la vez, está abierta a alianzas comerciales alrededor del mundo”.

Así lo destacó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en una reunión que sostuvo con representantes de más de 60 empresas integrantes de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán), en el marco de la visita de Estado que realiza a Alemania.

En su intervención, que fue interrumpida con aplausos cuando aludió a la decisión visionaria de Costa Rica de invertir en la educación de su gente y en la salud al abolir el ejército hace 70 años, el mandatario recordó que nuestro país es la democracia más antigua de América Latina.

Alvarado resaltó ante el empresariado alemán la importancia del talento y de la formación del costarricense, así como de la estabilidad democrática, seguridad jurídica y el respeto al ambiente, que caracterizan a Costa Rica.

En ese contexto, hizo referencia a los esfuerzos de cooperación que se llevan adelante entre los dos países para impulsar la educación dual, área en la que los alemanes son una referencia mundial.

Dyalá Jiménez, ministral del Comex, en reunión con la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, comentó que “buscamos posicionar al país como una plataforma para sus inversiones en las Américas, aprovechando la estabilidad política, los tratados comerciales, la ubicación geográfica y las transformaciones que el Gobierno del Bicentenario está haciendo en educación y en otras áreas”.

Agregó que “fue muy agradable escuchar cómo los empresarios alemanes ven a Costa Rica muy bien posicionada en la inversión y cómo podemos generar más encadenamientos y empleo, en diversos sectores de nuestra economía, como agricultura, ciencias de la vida-salud y manufactura de alta tecnología, entre otros”.

En la actividad, CINDE hizo una presentación sobre las oportunidades de inversión que presenta el país y su potencial como laboratorio para la sostenibilidad y la innovación. Además, se compartió información sobre el Plan de Descarbonización y los esfuerzos que ha hecho Costa Rica para mejorar su competitividad a partir del proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas es la organización que engloba a todas las empresas registradas en este país europeo. Así, la DIHK habla por más de tres millones de emprendedores e incluye no solo grandes empresas sino también minoristas.

Balance comercial Costa Rica y Alemania

Los primeros acuerdos comerciales con Alemania se remiten a 171 años atrás, que se vieron fortalecidos hace 6 años cuando Costa Rica firmó el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Según datos de Comex, el comercio bilateral alcanzó un promedio anual de US$ 465 millones, con un crecimiento anual de 6,4%, entre 2009 y 2018. En ese último año se registró el mayor monto de US$542 millones.

En detalle, las exportaciones hacia esta nación alcanzaron los 127 millones de USD el año anterior, siendo el socio comercial número 17 de Costa Rica y el sexto destino en la Unión Europea. Cerca de 144 empresas costarricenses colocaron sus productos a ese mercado en el 2018.

Reunión con 60 empresas de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas

Estas exportaciones provienen en un 51% del sector agrícola, 18% de equipo de precisión y médico y 16% son de eléctrica y electrónica.

Costa Rica importó bienes alemanes como productos inmunológicos dosificados; medicamentos para el uso terapéutico; vehículos; grupos electrógenos y convertidores; dispositivos médicos; reactivos para diagnóstico; y barcos para el transporte de mercancías, entre otros.

Además, durante el período 2009-2018, la inversión percibida por Costa Rica desde Alemania alcanzó un total de US$ 322 millones. En 2018, fue de US$ 12 millones y se destinó principalmente al sector inmobiliario y en menor medida a servicios.

Según datos de CINDE, Alemania es el principal inversor de Europa en el país. Hay 11 empresas alemanas instaladas en Costa Rica, en industria química, manufactura y dispositivos médicos, servicios, alta tecnología, transportes y logística, e ingeniería industrial.

El mandatario estuvo acompañado en la actividad con los empresarios por Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior; Manuel Ventura, ministro de Relaciones Exteriores; Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; y Pilar Madrigal de la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE).