Más de 170 personas limonenses inician cursos en carreras técnicas

  • Cursos mejorarán el perfil ocupacional de las personas beneficiarias de la provincia.
    • La Población beneficiada es parte de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Puente al Desarrollo.

    • Inversión total será de 905 millones de colones en 28 meses

    Limón, Costa Rica. Con el objetivo de mejorar su perfil ocupacional, este jueves, en el marco de las iniciativas de la Mesa Caribe, 174 limonenses iniciaron los cursos de diplomado en carreras técnicas del Colegio Universitario de Limón (CUN-Limón).

    En el acto de apertura participó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola y la Jefa Regional del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), de la región Huetar Caribe, Yalile Esna Williams.

    Las personas matriculadas son beneficiarias del Programa Nacional de Empleo y se capacitan desde la estrategia público-privada llamada Empléate.

    Para el Presidente en Ejercicio, Marvin Rodríguez Cordero, este paso refleja el compromiso del Gobierno, a través de la Mesa Caribe, con la “creación de las condiciones propicias para mejorar las oportunidades de acceder a un empleo para las personas más vulnerables, en este caso, a quienes se encuentran en condiciones de pobreza o pobreza extrema”.

    Además resaltó que la oferta de los cursos propicia el mejoramiento del perfil de empleabilidad de los beneficiarios al responder a la demanda de las capacidades laborales.

    Por su parte el ministro Steven Núñez Rímola, destacó que “el MTSS tiene como prioridad la implementación de acciones que promuevan el desarrollo de Limón y reafirma su compromiso, de contribuir a mejorar los niveles de bienestar de los grupos menos favorecidos”.

    Agregó que “esta iniciativa destaca por su vinculación con las actividades económicas de la provincia, por lo que se busca la promoción de la generación de empleo con enfoque territorial, y con ello no generar desarraigo en las personas beneficiarias”.

    Los beneficiarios fueron identificados gracias a la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Puente al Desarrollo y se encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

    “Este esfuerzo articulado entre instituciones sin duda nos permite mejorar las capacidades de formación, alineadas a las demandas de empleabilidad de cada territorio y con ello fortalecer la inserción al mercado laboral, juntos somos para las familias un puente al trabajo, un puente al desarrollo”, resaltó por su parte el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

    Para Bermúdez, esta alianza con el MTSS y el Colegio Universitario de Limón “nos llena de entusiasmo pues sobre la base de carreras técnicas cimentamos la reactivación del mercado laboral de esta provinciaLos cursos que inician este mes son de Gestión de la Salud Ocupacional, Inglés como Segunda Lengua y Dirección de Empresas”.

    Las personas beneficiarias recibirán un subsidio de 190 mil colones durante los 28 meses que duran los diplomados. La inversión total será de ¢905 millones en los cantones de Limón, Siquirres, Guácimo, Pococí y Talamanca.

    ]]>