Más de ₡1.800 millones se invertirán en caminos cantonales de Guanacaste

  • Forman parte de las primeras obras que empezarán a ejecutarse a partir de julio en el marco del Programa Red Vial Cantonal II.
    • Corresponde a la construcción o mejoramiento de caminos en Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán y Abangares.
    • En el segundo semestre, el MOPT espera adjudicar otro grupo de proyectos, de los cuales dos serán para obras en Nandayure y Santa Cruz.

    Con una inversión de más de ₡1.800 millones, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) iniciará en julio próximo la ejecución de 7 obras para la rehabilitación y mejoramiento de caminos en seis cantones de Guanacaste, en el marco del Programa Red Vial Cantonal II.

    Los siete proyectos se ejecutarán en los cantones de Bagaces (2), Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán y Abangares.

    Estas intervenciones forman parte del primer grupo de 14 obras licitadas y adjudicadas en firme el pasado 21 de mayo a la empresa constructora MECO, por un monto total de ₡3.145.921.204.

    Este es un programa en materia de infraestructura vial que el MOPT desarrollará en los próximos cinco años y en los que se invertirán $144 millones provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en todos los cantones y Concejos Municipales de Distrito del país.

    La información se dio a conocer este jueves en Casa Presidencial por la Primera Dama Claudia Dobles Camargo y el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.

    En la actividad se detalló, además, que en el segundo semestre el MOPT licitará 10 proyectos para diferentes cantones, entre ellos dos en Guanacaste: Nandayure y Santa Cruz.

    “Este es un programa que llevará desarrollo a todos los territorios, que llevará empleo, reactivará la economía y mejorará la conectividad y los tiempos de traslado de las personas”, manifestó la Primera Dama.

    Agregó que este fue un trabajo que se realizó en tiempo record gracias a la labor en equipo y las sinergias de los distintos actores en el proceso. “Agradezco a los gobiernos locales por su esfuerzo, por proponer y buscar soluciones en conjunto”.

    “Agradezco a los gobiernos locales por su esfuerzo, por proponer y buscar soluciones en conjunto”, manifestó la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo.

    El ministro Méndez Mata detalló que la planificación y priorización de los proyectos a ejecutar, son propuestos al MOPT por los mismos Gobiernos Locales.

    “El Programa Red Vial Cantonal II contempla obras como la intervención de puentes y construcción de pasos de alcantarillas, así como otros que se definan en coordinación con los gobiernos locales”, puntualizó el jerarca del MOPT.

    El especialista senior del Sector transporte, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Bayona, destacó la celeridad con que se ha trabajado en la ejecución de esta segunda etapa del programa. “En el primer BID Cantonal transcurrieron tres años para adjudicar el primer proyecto. En esta ocasión, en cinco meses se logró la adjudicación de 14 obras”, dijo.

    En ese sentido, el ministro Méndez Mata anunció que en el segundo semestre de este año se espera la adjudicación de otras 10 obras, en junio se publicará la licitación de un tercer paquete de siete caminos y en julio iniciarán 18 procesos más.

    Los proyectos contemplados en el Programa Red Vial Cantonal II fueron agrupados para ser licitados por regiones; de esta manera, la Administración se garantiza que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para completar los trabajos.

    Los siete proyectos se ejecutarán en los cantones de Bagaces (2), Cañas, Hojancha, La Cruz, Tilarán y Abangares.

    En detalle:

    Bagaces. Mejoramiento del camino cantonal que va desde la Escuela Pijije hasta el Cruce Zanja del Barro, en donde se intervendrán 1.60 km de camino. Inversión: ₡82.199.537,18. También se realizarán obras en 2,70 km entre la RN 01 y Llanos de Cortés. Inversión: ₡183.524.454,07.

    Ambos trabajos contarán con sus sistemas de drenaje y una superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

    Cañas. Se mejorará el camino entre la finca San Gerardo y el Hotel La Libertad, y sus respectivos sistemas de drenaje en una longitud de 7,2 km, para aumentar su vida útil. Inversión: ₡324 806 541,51.

    Hojancha. Mejoramiento del camino vecinal Huacas, que va desde Huacas hacia  Hojancha  a lo largo de 5 km. Se espera obtener un camino con el drenaje habilitado en la totalidad y una superficie de ruedo relastrada. Inversión: ₡281.166.219,85.

    La Cruz. Intervención del Camino Vecinal Santa Elena, desde el Cruce La Virgen a Las Parcelas Santa Elena. Se busca mejorar las condiciones actuales de la superficie de ruedo y drenajes a lo largo de 6.5 km. Tendrá un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada, un sello asfáltico como acabado final para evitar la erosión y aumentar la vida útil. Inversión: ₡286.463.834,55.

    Tilarán. Mejoramiento del camino cantonal que va desde la entrada de Ranchitos- Parcelas Quebradas Azul hasta la entrada de Calles Centro Parcelas, en donde se colocará una capa granula sobre el material de préstamo existente, un sello asfáltico no estructural para el manejo de polvo y control de la erosión. Se construirán cabezales a los pasos de las alcantarillas que fueron colocados por la Municipalidad. Inversión: ₡265.260.645,14.

    Abangares. Se intervendrá el camino Vecinal San Rafael, en donde se realizarán obras de drenaje, se habilitará una superficie de ruedo relastrada y un sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo. Inversión: ₡463.984.497,84.

    ]]>