“Nuestro puesto de salud era una cría de murciélagos, el médico nos decía que no iban a volver más. Hasta teníamos una orden sanitaria, en cambio ahora el nuevo edificio es lindísimo, estamos muy orgullosos”.
Con esas palabras don Ferdinando Segura, presidente de la Asociación de Desarrollo de Tierras Morenas contó lo importante que ha sido para su comunidad la inversión realizada por Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); la cual, les permite hoy contar un nuevo puesto de salud que atiende a unas 60 familias de las comunidades de Villa Bonita, Dos Bocas, Tres Piedras, Tierras Morenas y San Juan, en el distrito de Barú de Pérez Zeledón.
En los últimos meses el IMAS ejecutó en Pérez Zeledón ¢358.549.946 que incluyen la construcción de dos puestos de salud y mejoras a dos acueductos rurales, con un impacto directo en la vida de 1010 familias.
Los cuatro proyectos fueron entregados este viernes a la comunidad, durante una gira de trabajo del Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, en compañía del personal del Área Regional de Desarrollo Social Brunca.
Las nuevas Casas de Salud, ubicadas en Tierras Morenas y San Gerardo de Rivas, cuentan con las condiciones idóneas para la prestación de los servicios médicos básicos, al mismo tiempo que solventan el acceso.
Dichas comunidades carecían de infraestructura adecuada, lo que ponía en riesgo la continuidad de las visitas periódicas por parte del equipo médico de la CCSS, obligando a los vecinos a invertir recursos y realizar largos recorridos en busca de atención médica.
Por su parte las mejoras en los acueductos de San Rafael Norte y el Acueducto de San Ramón Sur de Páramo de Pérez Zeledón, se realizaron gracias a la coordinación entre el IMAS, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS).
Ambos acueductos ya habían superado su vida útil, su área de cobertura inicial y su capacidad instalada, generando múltiples problemas de abastecimiento.
Los recursos económicos provenientes del IMAS se utilizaron en la instalación y cambio de 7400 metros de tubería y la construcción de 3 tanques de 100 m3 cada uno, para ampliar la capacidad de distribución y almacenamiento de agua potable.
“Desde1996 nunca se había hecho una inversión tan grande en este acueducto, si no hubiera sido por el proyecto con el IMAS, durante esta época no nos habría quedado de otra que hacer cortes por seca habría faltado el líquido entre un 60% o 70% en las comunidades. Hoy todos están muy contentos con el servicio” indicó Mainor Varela, presidente de la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados Comunal de San Rafael Norte y la ESE de Pérez Zeledón.
Las asociaciones también realizaron aportes como el terreno de construcción y recursos económicos para los estudios técnicos y de gestión, control y seguimiento de los proyectos.
“El acceso oportuno al agua y a servicios de salud de calidad son derechos fundamentales sobre los cuales se construye el desarrollo de las comunidades. Con la oferta de servicios del IMAS buscamos la protección de las familias y sus comunidades aportando recursos, capital humano y tiempo en la construcción de proyectos que, sumado al compromiso participativo de las poblaciones, especialmente las más alejadas, les garantice mejor calidad de vida y contribuir a que el país alcance altos niveles de desarrollo” manifestó el ministro Juan Luis Bermúdez.
En esta gira de trabajo también participaron la Diputada, María Vita Monge Granados, el Gerente General de la CCSS, Roberto Cervantes y personal del AYA.
]]>