“¡Hallo Frau Merkel! ¡Wir sind Schüler von der Schule Liceo de Poás!”

  • Con este mensaje, estudiantes de ese centro educativo invitaron a la Canciller Federal Angela Merkel, a visitar Costa Rica.
    • Se trata del único colegio público en el país que imparte el idioma alemán desde hace ya una década a través del programa Schulen Partner der Zukunft (PASCH).
    • “Nos encantaría compartir con usted y su pueblo nuestro amor por la conservación del ambiente y nuestros esfuerzos contra el cambio climático”, dijo en alemán Valeria en un video mostrado por el Presidente Alvarado a Merkel este lunes.

    Durante la sesión de trabajo que mantuvieron el Presidente Carlos Alvarado y la Canciller Federal Angela Merkel este lunes, la jefa de Gobierno alemana recibió una sorpresa en su idioma de manos del mandatario costarricense: un video donde estudiantes del Liceo de Poás la invitan a visitar el país y ese centro educativo.

    “Somos el único colegio público en Costa Rica donde se imparte el alemán. Aquí aprendemos el idioma y la cultura de Alemania”, explica una de las estudiantes, tras precisar que “el liceo está ubicado en una zona rural en las faldas del volcán Poás, uno de los más activos del mundo”.

    Desde el año 2009 se desarrolla en este colegio el proyecto “Schulen Partner der Zukunft” PASCH, bajo el liderazgo del profesor Marco Ramírez, una experiencia que las autoridades del Gobierno buscan replicar en otras instituciones del país para extender la enseñanza del alemán.

    En el audiovisual -subtitulado en español- una estudiante contó a Merkel el legado que dejaron científicos alemanes en el siglo XIX, a partir de que Alexander von Humboldt enviara una carta al Presidente Juan Rafael Mora Porras, para permitir el ingreso al país de los investigadores Alexander von Frantzius y Karl Hoffmann.

    “En el Estado de Costa Rica y en los Volcanes de la Cordillera encontrarán los señores Frantzius y Hoffman ancho y provechoso campo para sus investigaciones”, justifica Humboldt su solicitud en la misiva a la que hace reseña el video.

    El Liceo de Poás es el único centro de enseñanza público que imparte clases de la lengua alemana en Costa Rica. Su experiencia con el idioma espera ser replicado en los demás colegios estatales.

    El presidente Mora Porras acogió la solicitud, reflejando una vez más su visión para fomentar la investigación científica en el país como un aporte a las futuras generaciones.

    Los estudiantes del Liceo de Poás también le contaron a Merkel sobre legados de nuestros antepasados como la abolición del ejército hace 70 años. “Por eso en nuestro país nos dedicamos a estudiar, viviendo en una democracia fuerte y sabemos que nunca seremos soldados”, le explican.

    En el colorido audiovisual de dos minutos se proyectan hermosas imágenes aéreas de la comunidad de Poás, un pequeño poblado rural de unos 8.200 habitantes, ubicado a 36 kilómetros de la capital, así como del volcán que lleva su nombre, centro de investigación para científicos alemanes desde mediados del siglo XIX.

    “Nos gustaría invitarla a visitar nuestro país Costa Rica. Nos encantaría compartir con usted y con el pueblo alemán nuestro amor por la conservación del medio ambiente y nuestros esfuerzos contra el cambio climático”, dicen los jóvenes en su invitación.


    Y concluyen al unísono: “La esperamos en nuestro liceo y le damos la bienvenida siempre con los brazos abiertos. ¡Vielen Dank und Pura vida!”.

    https://www.facebook.com/carlosalvaradoquesada/videos/352746982044990/

    ]]>