Contraloría da aval al INCOP para Parque Muellero en Puntarenas

  • Se trata de un proyecto que se extenderá a lo largo de 800 metros frente al mar, en el Paseo de los Turistas.
    • Construcción dará inicio a mediados de junio y está programada para concluir en septiembre de este año.
    • La inversión de INCOP es cercana a los ₡1.100 millones.
    • Potenciará la actividad turística, el empleo y el embellecimiento urbano-paisajístico de la ciudad de Puntarenas.

    La Contraloría General de la República refrendó el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la empresa Consorcio Parque Muellero para la construcción del Proyecto Obras Complementarias del Parque del Muellero.

    El proyecto contará con un anfiteatro situado con vista al atardecer, zonas verdes, reubicación de las esculturas existentes, bancas, iluminación tipo parque y estaciones de residuos sólidos.

    La obra tiene como objetivo potenciar la actividad turística, el empleo y el embellecimiento urbano-paisajístico de la Ciudad de Puntarenas a lo largo de 800 metros del frente marítimo, lo que permitirá a los cruceristas, turistas y lugareños contar con nuevos espacios de esparcimiento en el Paseo de Los Turistas.

    Al dar a conocer la información este viernes, el presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, precisó que la institución presupuestó ₡1.100 millones para invertir en la construcción de este proyecto y que los trabajos iniciarán a mediados del próximo mes y concluirán en septiembre de este mismo año.

    Detalló que el proyecto contempla el adoquinado de un bulevar y una estructura estilo pérgolas emulando el movimiento de las olas, con un sistema de iluminación en cada una de las “vértebras”. Incluye también un anfiteatro situado con vista al atardecer, zonas verdes, reubicación de las esculturas existentes, bancas, iluminación tipo parque y estaciones de residuos sólidos.

    La alameda se podrá iluminar de colores para celebrar fechas conmemorativas como, por ejemplo, blanco, azul y rojo durante el mes de la independencia, rosado en el mes de octubre referido a la lucha contra el cáncer de mama o con motivos navideños en diciembre, entre otros.

    Desde el 1 octubre de 2018, el INCOP emitió la orden de compra de este proyecto por un monto cercano a los  ₡1.100 millones. No obstante, debió esperar el referendo de la Contraloría, que se dio el martes 14 de mayo mediante el oficio DCA-1637.

    El presidente ejecutivo de la institución portuaria agradeció a las autoridades de la Contraloría por permitirle al INCOP, en sus palabras, “dinamizar y reactivar la actividad económica en Puntarenas con la construcción de esta obra, la cual ofrecerá a los turistas nacionales y de crucero más áreas de recreación y estadía, y a los puntarenenses, más sitios acondicionados para atraer el turismo a la ciudad”.

    Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, designado por el Presidente Carlos Alvarado para la gestión política en la región del Pacífico Central, destacó la importancia de este proyecto para la Perla del Pacífico y reafirmó el compromiso de seguir impulsando el turismo y la construcción de posibilidades para mejorar las condiciones de empleo de todos los puntarenenses.

    «Vamos poco a poco. La voluntad del Gobierno del Presidente Alvarado es apoyar este tipo de obras y tantas otras que le hace falta a la ciudad de Puntarenas y a todo el Pacífico Central. Desde el apoyo de las islas hasta las tareas que hay pendientes en Quepos, Parrita, Montes de Oro, Esparza, Garabito, el cantón central y la zona de la Península de Nicoya”, comentó Piza.

    ]]>