Comisionado de la CIDH resalta contacto con beneficiarios de medidas cautelares en su visita a zona sur del país

  • El Relator para Costa Rica, Joel Antonio Hernández, se reunió este martes con representantes de los pueblos indígenas Teribe de Térraba y Bribri de Salitre.

  • Miembros de ambas comunidades son beneficiarios de medidas cautelares emitidas en el 2015 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • El Comisionado Joel Hernández, Relator para Costa Rica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó este martes la oportunidad que tuvo de reunirse con representantes de los pueblos indígenas Teribe (Térraba) y Bribri (Salitre), los cuales son beneficiarios de medidas cautelares de esa entidad.

    Una misión de la CIDH liderada por Hernández se encuentra en el país luego de que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, extendiera la invitación al organismo desde el pasado 22 de marzo, pocos días después del crimen del líder indígena Sergio Rojas.

    “Hemos escuchado el compromiso de las autoridades de atender los temas pendientes y estamos satisfechos de haber tenido un contacto muy directo, muy personal, muy largo, de jornadas intensas, con los beneficiarios de la medida cautelar”, expresó el Comisionado al finalizar la noche del martes su visita a la zona sur del país.

    “Nos vamos satisfechos por el compromiso renovado y también satisfechos porque ahora tenemos muchos más elementos para entender un tema sumamente complejo, con distintas aristas, lo que nos permitirá, desde la CIDH, dar un acompañamiento mucho más estrecho”, resaltó.

    Tras una invitación del Gobierno de la República de Costa Rica a la CIDH, este martes junto a una delegación presidencial se hizo una visita al distrito de Salitre de Buenos Aires de Puntarenas en donde se mantuvieron una serie de reuniones.

    La delegación de la Comisión fue acompañada por el viceministro de Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro; el director de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac), del Ministerio de Justicia, Franklin Paniagua, y dos funcionarios de la Cancillería de la República, la cual ha dado un estrecho acompañamiento al proceso.

    “Las sesiones nos permitieron informar al Comisionado de la voluntad del Estado para dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas. Estamos en toda disposición de implementar las recomendaciones que la Comisión hará para dar cumplimiento a la medida cautelar,” resaltó el viceministro Alfaro.

    Por su parte, Paniagua indicó que la visita permitió “un intercambio importante sobre la situación de los territorios indígenas de Salitre y Térraba y sobre la singularidad de la atención requerida en cada uno de ellos”.

    El Comisionado añadió que la misión pudo “sentir la necesidad de avanzar con el saneamiento de las tierras que corresponden a los pueblos indígenas y de esta manera poder generar un clima de tranquilidad”.

    También, relató que el lunes tuvieron un encuentro en la Fiscalía General de la República, a la cual llamaron a realizar una “investigación expedita sobre el asesinato de Sergio Rojas, pues el hecho no puede quedar impune, los deudos tienen derecho a la verdad y la justicia por ese terrible asesinato”.

    La presencia de la Comisión se debe a que los pueblos indígenas Teribe y Bribri son beneficiarios de medidas cautelares (MC-321-12) emitidas por la CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA).

    El grupo encabezado por Hernández salió del país la mañana de este miércoles.

    ]]>