CNE reactiva construcción de principal acceso a Toro Amarillo en Sarchí

  • Se trata de tramo paralelo a la Ruta Nacional 708, la cual fue severamente dañada por terremoto de Cinchona de enero de 2009.
    • Orden de inicio de las obras se dio en 2013, pero una serie de obstáculos paralizaron el proyecto.
    • Luego de un tortuoso proceso, los trabajos se reanudaron este mes y se espera finalicen en el primer trimestre de 2020.

    A inicios de mayo, gracias a la intervención de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se logró reactivar la construcción de una calle cantonal paralela a la Ruta Nacional 708, la cual había sufrido graves daños por el terremoto de Cinchona y las fuertes lluvias del 2009.

    Con ello, el principal acceso al distrito Toro Amarrillo, en Sarchí, por fin verá la luz, pues se proyecta que en el primer trimestre del 2020 se habrá finalizado el paso rehabilitado, luego de seis años de haberse dado la orden de inicio (2013) y sortear una serie de obstáculos.

    El mayor y más reciente inconveniente se presentó con el hallazgo de grandes rocas subterráneas que debían ser extraídas, lo que paralizó la obra por ocho meses pues no se contaba con recursos.

    Para hacerle frente a esta situación, la CNE coordinó con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAME) un estudio que permitió modificar el grosor de la capa asfáltica que se iba a utilizar en la ruta cantonal y con ello disminuir costos. Con esa economía, se logrará contar con el dinero para fracturar y extraer las rocas.

    “Totalmente agradecidos con el actual gobierno, que por medio de la CNE y sus delegados territoriales nos han ayudado a activar las obras.Teníamos ocho meses en no avanzar con el proyecto, pero gracias a las gestiones de la institución se logró optimizar recursos y agilizar trámites para realizar las excavaciones de las rocas. Con ello, hemos retomado a inicios de este mes de mayo el trabajo para concluir este paso tan importante para nosotros”, manifestó el alcalde Luis Oscar Quesada Esquivel.

    El Presidente Ejecutivo de la CNE, Alexander Solís, acotó que “en esta Administración estamos enfocados en devolver seguridad y calidad de vida a las personas de las comunidades que se han visto afectadas por fenómenos naturales y por ello, trabajamos de manera articulada con las municipalidades, para impulsar y sacar adelante obras como esta ruta”.

    En detalle

    La gran inestabilidad provocada por el terremoto de Cinchona y las lluvias en 2009 en aproximadamente 2 km de un tramo de la Ruta Nacional 708, desencadenó que el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) diera la orden de cierre por el alto grado de inestabilidad del terreno.

    La medida obligó a los vecinos de la zona y a los turistas a tomar una ruta alterna por Naranjo y Zarcero, aumentando así el tiempo de desplazamiento en al menos 2 horas.

    Debido a lo anterior, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad Valverde Vega (Sarchí) realizaron sinergias para construir una ruta paralela cantonal al tramo afectado y que conectara con la ruta 708.

    La inversión social para la construcción de esta obra es por un monto de más de ₡1.500 millones, aportados por la CNE.

    El alcalde Quesada detalló que “desde que iniciamos las obras en 2013 han surgido una serie de obstáculos que hemos ido superando pero que han atrasado el trabajo”. Mencionó, entre otros, intervenciones para que el terreno soportara el flujo vehicular, la tala de árboles, la construcción de un muro para confinar material y que afectaba la geometría inicial del proyecto y, recientemente, el hallazgo de grandes rocas subterráneas, que ya fue resuelto”.

    Quesada concluyó diciendo que “esperamos continuar fortaleciendo los puentes de desarrollo en Sarchí, de la mano con el Gobierno”.

    ]]>