● Maniobras fueron inspeccionadas este martes por el Presidente de la República y el Ministro del MOPT.
● Trabajos forman parte de la Unidad Funcional III del Arco Norte de Circunvalación que se ubica entre Colima y el Triángulo de la Solidaridad.
● Proyecto global entre La Uruca y Calle Blancos registra progreso del 45%.
El avance constructivo del proyecto de Circunvalación Norte se hizo aún más evidente este martes 14 de mayo, con el inicio de la colocación de imponentes vigas que conformarán el viaducto más grande del país.
Así lo constataron el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y de la empresa constructora Consorcio Estrella- H Solís, quienes realizaron una visita de inspección al sitio y presenciaron la colocación de las vigas.
Las enormes piezas que se empezaron a instalar tienen una longitud de 32 metros y 1,5 metros de alto y pesan unas 40 toneladas. Sobre estos componentes se instalarán luego la losas y finalmente el asfalto para conformar los cuatro carriles del viaducto que medirá 2,25 km de largo.
Estas obras forman parte de la Unidad Funcional (UF) III que unirá Colima con el Triángulo de Solidaridad. El trayecto inicia en la demolida Escuela Rafael Vargas Quirós, pasa por el supermercado Walmart de Tibás y concluye en el Triángulo de la Solidaridad. A la fecha tiene un avance del 50%.
También, en esta fase se trabaja en la reubicación de tubería sanitaria.
“Una vez más Costa Rica demuestra que es capaz de ejecutar obras que por décadas se han postergado. Este proyecto permitirá reactivar la economía y disminuir los tiempos de traslado de mercancías y personas, devolviendo así mejor calidad de vida a la población”, acotó el mandatario Alvarado.
Por su parte, el Ministro del MOPT expresó su satisfacción al ver el evidente progreso de estas obras. “Es notorio el buen avance del proyecto. Así como se trabaja en esta unidad funcional III, se progresa paralelamente en las unidades II B y IV, registrándose un progreso general del 45%”, comentó el jerarca.
Estatus de Circunvalación Norte
La obra Arco Norte Circunvalación abarca desde La Uruca hasta Calle Blancos y se ejecuta en cuatro fases. Adicionalmente, se gestionan recursos para una quinta etapa que conectaría Calle Blancos con Guadalupe.
Intersección La Uruca (UF I). Se ubicará una intersección a tres niveles. Se estima que para este año se complete un proceso expropiatorio pendiente para iniciar los trabajos.
León XIII-Colima (UF II). Abarca el tramo entre León XIII y Colima de Tibás, donde se construye una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. Presenta un 95% de avance.
Esta fase se divide en A y B. Para este año se estima que estarán resueltas seis expropiaciones pendientes de la sección A (puente sobre Quebrada Rivera).
Colima-Triángulo de Solidaridad (UF III). Se levanta el viaducto de 2,25 km de longitud a cuatro carriles con calles marginales en la parte inferior. Progreso de un 50%.
Triángulo de Solidaridad-Calle Blancos (UF IV). En esta fase se construye la primera intersección a tres niveles del país, así como una sección de carretera de 400 metros de longitud a 4 carriles que conectará Calle Blancos con la Ruta 32 y el Triángulo de la Solidaridad. Cuenta con un desarrollo de un 25%.
Calle Blancos-Guadalupe (UF V). Esta quinta fase comprende desde Calle Blancos hasta la intersección hacia Walmart de Guadalupe, cerca de las instalaciones de Coca Cola-Fensa S.A. Esta fase está en etapa de diseño y se tramita un préstamo adicional por $70 millones con el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) para ejecutarse.
Las cinco unidades funcionales contemplan la construcción de 4,1 km que permitirán enlazar el anillo de Circunvalación (RN39) con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Limón).
Para la construcción del Arco Norte Circunvalación era necesario concretar 100 expropiaciones, de las cuales únicamentes restan siete (una en la UF I y seis en la UF II A).
Las primeras cuatro fases cuentan con recursos por $163 millones, provenientes del BCIE, como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica. Su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella- H. Solís y la unidad supervisora es UNOPS.