En diez años hospital realizó 50 trasplantes de este órgano.
En 2018 la Caja realizó 25 trasplantes hepáticos con donante cadavérico: 12 en el hospital Calderón Guardia, 9 en el hospital México y 4 en el hospital Nacional de Niños.
En este mismo año se alcanzó la tasa de 7,6 donantes por millón de personas, la más alta en la historia institucional.
En los últimos años HCG invirtió más de tres mil millones de colones en equipamiento para trasplantes.
Desde que el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia (HCG) reinició el programa de trasplante hepático en el 2009, se han realizado 50 trasplantes con excelentes resultados, informó el doctor Román Macaya Hayes, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Comentó que los pacientes que han recibido un nuevo hígado en este centro médico logran una sobrevida de un 87 por ciento cinco años después del procedimiento.
El jerarca enfatizó que la actividad de donación y trasplantes es una prioridad para la Caja y que ahora “estamos empeñados en dar otro salto en este nosocomio para incorporar el trasplante de donador vivo como una opción más para los pacientes que requieren este tipo de procedimiento”.
Macaya expresó que, con ese propósito, se está dando el apoyo para que especialistas de este hospital viajen a Corea este año a capacitarse en trasplante hepático con donante vivo.
El Presidente Ejecutivo informó que han recibido la nota del presidente del Medical Center en Corea (ASAN) en la que confirma el interés de que “nuestros profesionales realicen la pasantía en ese centro que se destaca a nivel mundial por su alta tecnología en trasplante de hígado con donante vivo”.
Actualmente la institución cuenta con tres centros hospitalarios que realizan trasplante hepático, dos en adultos (Calderón Guardia y México) y uno pediátrico (Nacional de Niños).
Respecto a las cifras de donantes cadavéricos, el presidente ejecutivo se mostró satisfecho ya que en el 2018 hubo 38 donantes efectivos con muerte encefálica, lo que representa una tasa de 7,6 donantes por millón de personas.
“Esta tasa es la más alta que hemos tenido en toda la historia de trasplantes institucionales”, afirmó el doctor Macaya.
Añadió que ya se contabilizan 20 donantes efectivos por muerte encefálica entre enero y abril de 2019.
Refirió que en 2018 se realizaron 25 trasplantes hepáticos con donante cadavérico: 12 el hospital Calderón Guardia, 9 en el hospital México y 4 en el hospital Nacional de Niños. En los meses transcurridos en 2019 en el Calderón Guardia ya se han realizado tres trasplantes hepáticos y cuatro en el hospital Nacional de Niños.
Macaya Hayes reiteró que todos estos resultados son reflejo del compromiso institucional para que los pacientes que lo requieren puedan ser trasplantados. “Nuestra responsabilidad es disponer de un programa que responda a las necesidades actuales de la población y hoy nuevamente mostramos los avances en este campo”.
Búsqueda continua de mejora
El doctor Lemos Pires, director médico del hospital Calderón Guardia expresó que en este centro médico existe un compromiso de búsqueda continua de mejoramiento en las destrezas, técnicas y gestión en la actividad de donación y trasplantes.
Se mostró complacido de contar con la presencia de los pacientes que son testimonio del éxito de los trasplantes y que se representan en la persona de don Ervin Peraza Salas, nativo de Tejar del Guardo, trasplantado de hígado hace 10 años, en 2009 cuando se reinició este programa.
Lemos detalló que la actividad de trasplante requiere de un trabajo multidisciplinario, que ha cosechado 50 trasplantes hepáticos con una sobrevida de 87 por ciento, lo cual está dentro de los estándares internacionales.
Añadió que han luchado por la capacitación internacional del personal médico y no médico involucrado en el proceso de donación y trasplantes.
De igual manera se han hecho inversiones en los últimos años por más de tres mil millones de colones en equipamiento para trasplantes en: quirófanos, en la UCI quirúrgica, equipos relacionados con soporte avanzado de última generación para la recuperación de los pacientes, camas, entre otros. Igualmente, en la nueva torre, en el sétimo piso se está previendo un espacio para trasplante a fin de recibir los pacientes, informó Lemos Pires.
El director comentó que “estamos por dar un paso más allá de enviar dos equipos a Corea integrados por médicos, radiólogos, anestesiólogos, enfermeros y otros profesionales, a fin de traer nuevas técnicas para ampliar los trasplantes con donante vivo “. Asegura que esto representará un salto cuantitativo y cualitativo en el proceso de trasplante hepático del país.
Respecto a la procura de donantes en este centro médico, el galeno comentó que “hemos fortalecido este trabajo lo que ha permitido aumentar posibilidades de mayor número de donantes en este centro médico”. Añadió que esta etapa es larga e involucra diversos servicios y funcionarios profesionales y técnicos ya que incluye desde el momento en que se identifica el posible donante, el mantenimiento del cuerpo, múltiples exámenes y el abordaje de la familia.
Lemos Pires reiteró en el llamado a que las personas estén dispuestas a donar al fallecer y que las familias cumplan la voluntad de los seres queridos, “de esa manera podemos salvar muchas vidas”, acotó el director médico.]]>