INA gradúa primera generación del Programa “Asistencia en Manufactura Médica”

  • Las 27 personas graduadas, en su mayoría jefas de hogar en condición de pobreza o pobreza extrema de comunidades de Cartago, podrán optar por una opción laboral en la empresa Edwards Lifesciences.

  •    
    • INA destinó más de ¢5 millones en ayudas económicas para los estudiantes, mientras que la empresa aportó equipos para facilitar el proceso de aprendizaje.

     
    • Enmarcado en “Puente al Trabajo”, curso fue diseñado para responder a necesidades y entornos reales con una alta probabilidad de empleo.

     
    • La institución proyecta graduar 210 personas en este programa en 2019, dentro de una estrategia de brindar capacitación pertinente que permita optar por empleo.

        Con el objetivo de brindar oportunidades para la inserción laboral de personas en condición de pobreza y pobreza extrema, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) graduó este martes 27 estudiantes de Cartago en el Programa “Asistencia en Manufactura Médica”, con lo que podrán optar por un puesto de trabajo en la Empresa Edwards Lifesciences. El curso, que tiene una duración de 3 meses, fue diseñado con los parámetros requeridos para responder a necesidades y entornos de trabajo reales, con lo cual existe una alta probabilidad de empleo para las personas estudiantes. [caption id="attachment_32243" align="alignleft" width="564"] Presidente Alvarado dirige un mensaje a el y las graduadas del Instituto Nacional de Aprendizaje que a partir de este miércoles arrancan funciones en la empresa Edward Lifesciences en Cartago Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial).[/caption] El acto de graduación se realizó precisamente en la empresa Edwards Lifesciences en La Lima de Cartago. Participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado; los ministros de Educación Pública, Edgar Mora; y de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; el viceministro de Trabajo y Seguridad Social Área Laboral, Ricardo Marín, el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano y el diputado por la provincia de Cartago, Luis Fernando Chacón. Como parte del trabajo articulado entre el INA y Edward Lifesciences destaca, además del diseño conjunto del curso, la inversión que realizó el Instituto de ¢5 millones en ayudas económicas para los estudiantes, y el aporte de la empresa de 32 sillas acolchadas, 13 lupas y 6 microscopios, procurando brindar las mejores condiciones en el proceso de aprendizaje.   El Presidente Alvarado destacó la importancia de las alianzas público-privadas en la generación de empleo. Señaló, además, que esta es una muestra clara de cómo la institucionalidad está yendo a las familias en esta búsqueda por mejorar las condiciones de vida de las personas, dándole las herramientas para poder insertarse con éxito en el mercado laboral y alcanzar su independencia económica. Las personas estudiantes del programa fueron referidas de la Estrategia Puente al Desarrollo. En su mayoría son jefas de  hogar, madres solteras, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, quienes residen en localidades como Aguacaliente, Quircot, Loyola y Llanos de Santa Lucía en Cartago. “La proyección institucional es graduar 210 personas en este programa durante el 2019. Además, continuamos realizando ejercicios de captación de estudiantes en todo el país, para brindarles formación pertinente que les permita optar por empleo”, explicó el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano. Para el mes de junio se espera concluir la capacitación de 48 personas más. A su vez, la institución continuará realizando convocatorias en la Unidad Regional de Cartago para responder a la necesidad de contratación de aproximadamente mil puestos de trabajo a cubrir en el próximo año.]]>