Gobierno valora ampliar decreto de emergencia vigente por sequía

  • Medida permitirá acelerar proyectos en marcha y lograr inyección de fondos presupuestados para enfrentar la prolongación de la estación seca.

  •  

    • Jerarcas del MAG y CNE hicieron el anuncio tras una gira por Nicoya, Santa Cruz, El Coco, La Cruz y Bagaces, donde tuvieron intensas sesiones de trabajo con más de 200 personas de distintos sectores productivos.

     

    • Decreto de Emergencia 38642-MPMAG, firmado en octubre 2014, tiene vigencia de cinco años.

     

    • País aún no recupera condición hídrica óptima, por lo que se entró al periodo seco actual con un efecto agravado.

      El Gobierno valora ampliar el decreto de emergencia N°38642-MPMAG de 2014, cuya vigencia es de cinco años, para poder enfrentar la agudización del problema de la sequía en el país, finalizar proyectos en marcha y lograr una inyección de fondos que fueron presupuestados para este año. Así lo ratificó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, luego de la gira por la provincia de Guanacaste este jueves y viernes junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, donde tuvieron una serie de sesiones de trabajo con personas productoras, pescadoras, apícolas y ganaderas. Los jerarcas se reunieron con más de 200 familias productoras de Nicoya, Santa Cruz, El Coco, La Cruz y Bagaces, para cruzar información oficial y conocer los efectos del periodo seco en distintas partes de la provincia. “Estamos trabajando en la recopilación de los datos que nos permitan demostrar la causalidad del efecto agravado de los impactos de la sequía anterior y el déficit de lluvias registrado en los periodos previos a esta temporada seca.  Es decir, tuvimos una sequía en el 2014 de la que aún no nos terminamos de recuperar y este año estaremos bajo la influencia del fenómeno “El Niño”, explicó Solís. Agregó que con ello se podrían concluir proyectos que ya estaban en trámite, lograr una inyección de fondos que el Poder Ejecutivo presupuestó para enfrentar el fenómeno El Niño y avanzar en los próximos meses en la atención de las distintas necesidades”. El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, señaló que “el MAG ha estado trabajando con familias productoras para generar capacidades de resiliencia, sin embargo, más allá de la sequía, me llevo clara la necesidad de construir mayores sistemas de riego y mayor acceso al agua”. El sector pesquero solicitó a los jerarcas que, en caso de una eventual ampliación de la declaratoria de emergencia, se considere atención a las familias pescadoras, principalmente con alimento. Al respecto, el ministro Alvarado indicó que, si se llegara ampliar el decreto de emergencia 2014, el MAG estaría trasladando recursos a la CNE y desde ahí se podrían coordinar diversas acciones.

    Atención por déficit hídrico en Guanacaste

      El MAG ha ejecutado diversas acciones puntuales de mitigación y adaptación para la atención del déficit hídrico en la provincia de Guanacaste. Entre ellas:
    1. 600 personas productoras han participado en 21 actividades de capacitación que el MAG organizó como “Prácticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”.
    2. En 277 fincas se estaría ejecutando el Proyecto de Sistema de Pastoreo Racional con Aparatos con cercas eléctricas con paneles solares. Para ello se ha capacitado a los productores en siembra de pastos de piso y manejo del hato ganadero, con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos alimentarios y el manejo de pasturas.
    3. Instalación en Nicoya de 14 molinos a viento con reservorios de 24.600 litros para pequeños riego y tanques plásticos para consumo humano. Beneficia a 20 productores y se desarrolla con Fondos No Reembolsables de Fundecooperación.
    4. Implementación del Proyecto de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas con Energías Limpias utilizando Molinos a Viento y Paneles Solares. Gestiones administrativas tales como inscripción de pozos, consecución de canon de agua, capacitación en producción sostenible y uso eficiente del recurso hídrico, acercamiento del agua al ganado, protección de nacientes y reutilización del agua.
    5. Divulgación de otras técnicas de aprovechamiento del agua de lluvia, como las cosechas de agua. En el marco del uso eficiente del agua se ha promovido la implementación de reservorios de agua y sistemas de riego.
    6. Dotación a los productores con semillas mejoradas para el aumento de áreas de siembra y que generen disponibilidad de alimentos para ganado en la época seca. Entrega de semilla como Brachiaria brizantha (Toledo y marandu), Panicum maximun (Mombaza y Massai), Sorgo Forrajero, así como la distribución de material genético como Yuca Amarga, Botón de Oro y el Clon OM22, maralfalfa y camerún.
    7. Se ha promovido elaboración de silos y ensilaje, instalación de bancos de proteínas y forrajeros. Las 100 picadoras compradas con fondos del Decreto 38642-MP-MAG con recursos de CNE fueron distribuidas a los productores en toda la Región.
    8. Se instaló riego por goteo en todos los cantones, con una cobertura de 150 productores directos. Este proyecto se desarrolló bajo el paradigma de la agricultura familiar y en muchos casos fueron complementados con técnicas de producción como casa malla, casa sombra e invernaderos.
    9. Distribución de semilla de maíz y frijoles, orientados a pequeños productores de la zona, dentro del contexto de la seguridad alimentaria.
    10. Productores recibieron tanques de almacenamiento desde los 2.500 litros de capacidad para el almacenamiento de agua para disponibilidad de consumo y riego.
    ]]>