Primer documento, firmado este sábado por jerarcas de 14 instituciones y siete alcaldes y alcaldesas de la zona norte, incluye la articulación de 79 proyectos para el desarrollo humano y reactivación de la economía local.
Vicepresidenta Epsy Campbell, quien lidera el Plan en coordinación con el INDER, anunció este martes que se firmará un segundo pacto donde se incluirá la intervención por tramos de la ruta fronteriza 1856.
Inversión de más de ₡150 mil millones beneficiará a los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón.
Antes de que finalice abril, el Gobierno firmará un segundo pacto del Programa “Franja de Desarrollo”, en el que incluirá nuevos compromisos del proyecto enfocado en la reactivación económica, el desarrollo humano y el impacto territorial en la zona norte del país.
La Primera Vicepresidenta Epsy Campbell detalló que se incluirá la intervención por tramos de la ruta fronteriza 1856, para lo cual el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) trabaja en un plan que se presentará en las próximas semanas.
El anuncio lo hizo la Primera Vicepresidenta en conferencia de prensa, durante la cual resumió los principales resultados de la gira el fin de semana anterior por la zona norte y los alcances del plan que impacta en ocho cantones, con una inversión de más de ₡150 mil millones.
El sábado anterior, la Primera Vicepresidenta presentó el proyecto en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Santa Clara de San Carlos, con presencia del Presidente Carlos Alvarado Quesada y autoridades de Gobierno.
[caption id="attachment_32051" align="alignright" width="632"] Se firmará un segundo pacto donde se incluirá la intervención por tramos de la ruta fronteriza 1856.[/caption]El Despacho de la Primera Vicepresidencia generó un mecanismo de articulación de los programas, proyectos y acciones de actores públicos, privados y de la academia, que participan activamente en el desarrollo de las comunidades.
La propuesta se enfoca en la atención de ocho cantones: La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón.
Esta iniciativa pretende generar crecimiento económico, promover la creación de más y mejores puestos de trabajo y disminuir la pobreza multidimensional.
Para ello, Casa Presidencial coordinó más de 50 reuniones de con jerarcas del sector público y representantes de la empresa privada, realizó más de seis visitas a los territorios y elaboró una investigación por más de 90 días, sobre los aspectos que se debían trabajar y fortalecer en la zona.
En el documento se plasman al menos 79 proyectos, incluidos la primera fase del programa, para potenciar las oportunidades de desarrollo, generar oportunidades de empleo y fortalecer e impulsar las capacidades competitivas y productivas de la región.
Destacan, entre otros, la construcción de un Centro de Valor Agregado, la mejora en puentes y caminos, en infraestructura comunal y en calidad educativa, la implementación de un circuito turístico natural y el inicio de estudios de factibilidad para construir un aeropuerto en Altamira de San Carlos y para llevar un tren de carga de Limón a Muelle.
“Estamos seguros que esta estrategia inter-territorial potenciará el desarrollo económico y social, generará un aumento de la productividad e impactará positivamente la calidad de vida de más de 300 mil personas”, expresó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante la presentación el sábado anterior.
Coincidentemente, Campbell comentó que la zona norte tiene más de 10 mil kilómetros cuadrados “llenos de oportunidades para crecer en materia económica, para innovar en la prestación de servicios, en la ciencia y en la tecnología, mejorar en el desarrollo sostenible y generar bienestar para todas y todos”.
Agregó que “la Administración Alvarado Quesada está absolutamente comprometida con generar un mayor crecimiento económico y disminuir las brechas de desigualdad, para así lograr un desarrollo integral, continuo, centrado en las personas, equitativo y sostenible, ligado a nuestras políticas de protección ambiental y al Plan Nacional de Descarbonización de la Economía.
Posterior a la presentación del Programa “Franja de Desarrollo”, el Presidente de la República y la Primera Vicepresidenta firmaron un pacto junto a 14 jerarcas del Poder Ejecutivo y los siete alcaldes y alcaldesas de los cantones de la Zona Norte.
[embed]https://www.facebook.com/CasaPresidencial/videos/2361214720764005/[/embed]]]>