Instrucción busca incrementar significativamente la operación financiera, el nivel de bancarización y el acceso al crédito a Mipymes y a las personas en los próximos cuatros años.
Directriz fomenta proceso de inclusión mediante la apertura de 549.000 nuevas cuentas de depósito para personas y 70.900 para Mipymes.
Bancos estatales deberán definir metas regionales para el acceso al crédito de las micro y pequeñas empresas, a fin de impactar en las zonas menos desarrolladas del país.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, dio a conocer este lunes la promulgación de la directriz Nº 045-MH-MCEE
“Para mejorar la eficiencia y la inclusión financiera a nivel de personas y Mipymes” dirigida a los bancos públicos estatales.
La disposición instruye a los bancos a mejorar progresivamente su eficiencia operativa, reducir gastos administrativos y los márgenes de intermediación, así como optimizar sus niveles de inclusión financiera mediante un mayor acceso de personas y de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a las cuentas bancarias y al crédito.
“Estamos dando un paso fundamental para incrementar la contribución del sector bancario al desarrollo económico y social de la nación por medio de un menor costo del crédito y de una mayor inclusión financiera”, comentó el mandatario en el acto realizado en Casa Presidencial, en el que participaron la Ministra Coordinadora del Equipo Económico, Edna Camacho, y la jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar.
Al explicar la directriz, la ministra Camacho aseguró que “permitirá incrementar significativamente la eficiencia de los bancos estatales, el nivel de bancarización y el acceso al crédito a Mipymes y a las personas en los próximos cuatros años”.
Expuso que con el cumplimiento de las metas trazadas para el periodo 2019-2022 se logrará reducir el costo del crédito para las personas y las empresas, con lo cual se impulsará la reactivación económica y elevará el poder adquisitivo a los deudores.
Camacho mencionó que entre los objetivos planteados en la directriz al Banco Nacional (BN) y al Banco de Costa Rica (BCR) se establece la apertura de 549.000 nuevas cuentas de depósito para personas y 70.900 para Mipymes.
Agregó que como resultado de esta instrucción, para el 2022 se espera que más del 76% de la población adulta esté bancarizada por medio de una cuenta, en comparación con el nivel actual cercano al 70%, y que un 13% más del parque empresarial de Mipymes tenga acceso al crédito.
En el acto participaron también los presidentes de la Juntas Directivas del BN, Jeannette Ruiz y del BCR, Néstor Solís, entidades que participaron en el proceso de elaboración de metas para lograr los objetivos de eficiencia e inclusión financiera en la banca pública estatal.
En detalle La directriz instruye a los bancos estatales a mejorar en forma progresiva
la eficiencia en su gestión, prioritariamente mediante una reducción en los gastos administrativos.
Para ello, se establecen las siguientes metas:
- Mejorar el indicador de eficiencia en un período de cuatro años hasta alcanzar progresivamente la meta de 52% al finalizar el 2022, de forma que se tienda a converger a los estándares de los bancos privados más eficientes del país. Actualmente, este indicador es de 63,86% (BN) y de 69,53% (BCR).
- Reducir gradualmente el margen de intermediación de los créditos en colones en un punto porcentual en los próximos cuatro años, lo que implica una reducción anual de 0,25%.
- Eliminar la brecha existente entre el margen de intermediación financiera en dólares y el margen en dólares de los bancos privados más eficientes del país.
Se plantean metas
de inclusión financiera en dos dimensiones concretas: a nivel de personas y a nivel de micro, pequeñas y medianas empresas. Para este fin, la directriz establece objetivos específicos en las siguientes áreas:
- Aumentar en 549.500 la cantidad de Cuentas de Expediente Simplificado (CES), de las cuales 417.500 corresponden al BN y 132.000 al BCR.
- Aumentar en 109.200 el número de nuevas cuentas de crédito para personas, de las cuales 80.400 corresponden al BN y 28.800 al BCR.
- Aumentar en 70.900 el número de nuevas cuentas de depósito para Mipyme, de las cuales 47.500 corresponden al BN y 23.400 al BCR.
- Aumentar en 17.120 el número de nuevos créditos de menor tamaño. Para el caso del Banco Nacional, se incrementarán en 11.815 las Mipymes con créditos menores o iguales a cinco millones de colones (¢5.000.000) y para el caso del Banco de Costa Rica, se aumentarán en 5.305 las Mipymes con créditos menores o iguales a quince millones de colones (¢15.000.000).
Adicionalmente, se instruyó a los bancos estatales a definir
metas regionales para este último indicador a fin de impactar en las zonas menos desarrolladas del país.]]>