País estuvo presente esta semana en Washington en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Delegación liderada por las ministras Rocío Aguilar y Edna Camacho, de Hacienda y de Coordinación del Equipo Económico; Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, y Fernando Llorca, embajador ante Estados Unidos.
“Si deseamos que los países integren efectivamente el clima en la planificación de su desarrollo y presupuesto, esta Coalición es un paso en la dirección correcta”, agregó el diplomático.
Estos principios, llamados así porque fueron concebidos por un grupo de gobierno reunidos en febrero en esa capital, encabezados por Finlandia y Chile, servirán como ayuda a las autoridades de finanzas para compartir políticas de gestión y mejores prácticas y experiencias en materias fiscal, finanzas y macroeconomía. El Embajador aprovechó la ocasión para hablar del Plan de Nacional de Descarbonización (2019-2050), lanzado el pasado mes de febrero por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, iniciativa que ofrece una hoja de ruta para impulsar la modernización de la economía costarricense y dinamizar su crecimiento a partir de un modelo basado en la generación de bienes y servicios 3D: descarbonizados, digitalizados y descentralizados de la producción eléctrica. Llorca destacó que Costa Rica ha logrado avances ambientales importantes en décadas previas, incluyendo una red eléctrica que es más de 98% libre de emisiones y muy bajas tasas de deforestación con una cobertura boscosa, que supera el 55% del territorio. “Costa Rica desea demostrar, una vez más, que es posible alcanzar el desarrollo económico y el progreso social y proteger al mismo tiempo el medio ambiente”, manifestó el embajador. La Coalición ayudará a los países a movilizar y alinear el financiamiento necesario para implementar sus planes nacionales de acción climática, elaborar presupuestos que tengan en cuenta el cambio climático y la formulación de estrategias para promover inversiones y adquisiciones ecológicas, e incluir riesgos y vulnerabilidades relacionadas al clima en la planificación. Además del embajador Llorca, a la reunión del sábado asistieron Carlos de Paco, director de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ministra consejera Maritza Chan. ]]>