El Comité de Gobernanza Pública evaluó positivamente las políticas nacionales en materia de presupuesto, empleo público y centro de gobierno.
Esta aprobación se suma a las 12 anteriores, avanzando así hacia el proceso de ingreso del país a la OCDE.
Tras una evaluación de áreas clave de la administración pública, el Comité de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), otorgó opinión formal para el ingreso de Costa Rica a dicha organización. Entre los principales logros, destacan los avances en materia fiscal y de empleo público, las cuales contribuyen a una mejor gobernanza y gestión pública.
El proceso de evaluación liderado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) inició en 2015, cuando este Comité publicó un Estudio sobre Gobernanza Pública en Costa Rica. Dicho reporte, además de realizar un diagnóstico, brindó una serie de recomendaciones en diferentes áreas como: capacidad de dirección y coordinación del centro de gobierno; monitoreo y evaluación; presupuestos públicos; empleo público; desarrollo regional y políticas de integridad en la contratación pública.
Para lograr este resultado, fue fundamental demostrar la capacidad y voluntad del país para implementar medidas legales y administrativas en las áreas de centro de gobierno, gobernanza presupuestaria y empleo público. La aprobación e implementación de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas fue clave para alcanzar esta meta, particularmente al proveer herramientas para mejorar la eficiencia del gasto en remuneraciones y destinos específicos, y establecer una regla fiscal clara que permita hacer más con los mismos recursos.
Al respecto, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar señaló que: “
Costa Rica tenía un reto importante: aprobar una reforma fiscal que diera sostenibilidad a las finanzas públicas. Lograr esta tarea no fue fácil, fue un trabajo de varios años, que logró unificar el pensamiento de distintas fuerzas políticas motivadas por una mayor conciencia para atender los desafíos estructurales que enfrenta el país. Mediante esta ley y su implementación, se da un gran paso hacia una gobernanza fiscal y presupuestaria más eficiente orientada al cumplimiento de objetivos estratégicos”.
En materia de empleo público, también se inició un importante camino de reforma. Se implementaron medidas administrativas de contención del gasto y normas que regulan las remuneraciones en el sector público, las cuales buscan la estandarización en el régimen de salarios; adicionalmente se definió de la rectoría de empleo público en MIDEPLAN, y la creación de un sistema de evaluación de desempeño ligado a metas institucionales y a competencias.
En centro de gobierno, también se han buscado fortalecer los mecanismos de dirección, coordinación y rendición de cuentas, de los Ministerios de Planificación, Hacienda y Presidencia sobre el sector descentralizado institucional.
“MIDEPLAN como coordinador técnico del proceso de acceso al Comité de Gobernanza Pública, ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la capacidad de dirección del centro de gobierno sobre las instituciones autónomas; mediante nuevos instrumentos de seguimiento en el marco del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, y de una agenda de evaluación reforzada, en la cual a partir de la fase de uso se rediseñan políticas públicas para maximizar sus impactos. También hemos planteado reformas legales, para contener la fragmentación institucional y dotar a la política pública de mayor coherencia. Este es sin duda un gran paso, no obstante, seguiremos trabajando porque aún quedan desafíos pendientes, en la ruta de la mejora continua y de la generación de valor público” aseguró Pilar Garrido, Ministra de Planificación.
Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, -coordinadora del proceso de ingreso a la OCDE- comentó:
«El proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE, y en particular a este Comité, ha requerido cambios normativos y una profunda transformación de la cultura institucional. Estos cambios han implicado desafíos técnicos y políticos que ha sido posible superar gracias al trabajo comprometido, arduo y articulado de los Ministerios de la Presidencia, Hacienda y Planificación, con el concierto de otras entidades y poderes de la República.» Los logros alcanzados a la fecha por la Administración Alvarado Quesada en materia de gobernanza pública han sido reconocidos por la OCDE, ya que han marcado un hito en la construcción de una institucionalidad estatal cada vez más resiliente a los desafíos nacionales y globales y, en definitiva, un Estado al servicio de los ciudadanos.
La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo; provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales. Costa Rica inició su proceso formal de ingreso en 2015. Como parte de estas acciones, el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la Organización, de los cuales el Comité de Gobernanza Pública es el décimo tercero en ser aprobado.]]>