MIDEPLAN presentó este lunes tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa: Ley Marco de Empleo Público, Transformación de RECOPE y Transferencias monetarias condicionadas para la educación.
“Mideplan, junto a otras entidades y organizaciones, realizó un trabajo en equipo que permitió cocrear las propuestas de ley que hoy presentamos a la Asamblea Legislativa, cuyo objetivo es la búsqueda de mayor eficiencia y eficacia del Estado”, dijo la ministra María del Pilar Garrido.
Las iniciativas proponen cambios e innovaciones para acelerar el paso hacia un Estado más eficiente, que esté a la altura de los tiempos, con una mejor calidad en los servicios que reciben los ciudadanos y un mejor uso de los recursos públicos.
Tres proyectos del Poder Ejecutivo sobre reforma estatal ingresaron este lunes 8 de abril a la Asamblea Legislativa de la mano del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).
Las iniciativas proponen cambios e innovaciones para acelerar el paso hacia un Estado que haga mejor uso de los recursos públicos, que sea más eficiente y que sepa responder al país según las demandas actuales, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, jerarca de MIDEPLAN.
“Como rector de modernización del Estado, MIDEPLAN tiene la tarea de velar por la mejora continua de los servicios y proponer soluciones para superar las barreras que entraban el sector público. Hoy, presentamos tres propuestas que buscan atender las demandas de la ciudadanía, velar por la excelencia de los servicios que se prestan y caminar a paso firme hacia la eficiencia y la eficacia de la Administración Pública”, agregó Garrido.
Empleo público
El Proyecto de Ley Marco de Empleo Público establece los postulados y normas generales para que todo el sector público tienda a la unificación, simplificación y coherencia del empleo en el sector público en los diferentes subsistemas que integran la gestión del talento humano. La propuesta tiene la finalidad de atraer, reclutar, motivar y hacer crecer el capital humano dentro de las instituciones para asegurar la excelencia, eficacia y eficiencia en el ofrecimiento de los servicios públicos.
La LMEP parte del artículo 191 de la Constitución Política que establece que “Un estatuto de servicio civil regulará las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, con el propósito de garantizar la generación de valor público de la administración”.
“La Constitución Política nos dio hace 70 años el mandato de ordenar la casa en materia de empleo público. Estamos a las puertas del bicentenario y es un momento oportuno para plantearnos, cuál es el Estado que queremos, qué debemos proteger y qué debemos transformar. Buscamos el mejor talento del país para el sector público”, enfatizó la ministra Garrido.
Se parte, entonces de la concepción de un único Estado, del que deriva un único régimen de empleo público con el MIDEPLAN como entre rector y que contempla el respeto a las diferencias entre Poderes de la República.
El proyecto de ley atiende las recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR), además de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como el aporte realizado por los sindicatos mediante un diálogo social liderado por la ministra Pilar Garrido.
Los principales ejes de esta ley son: ordenar la gobernanza del empleo público y establecer un marco de postulados rectores que orientan los diferentes subsistemas que integran la gestión del talento humano.
Gobernanza. Establece los roles de los actores que interactúan en el empleo público, entre ellos: MIDEPLAN como rector y como encargado del proceso de trabajo del Observatorio del Empleo, crea un Consejo Técnico Consultivo de Empleo Público que fungirá como asesor, así como un rol más activo de las oficinas de recursos humanos en los procesos de reclutamiento y selección.
Postulados rectores que orientan los subsistemas de la gestión del talento humano. El proyecto establece un conjunto de postulados como por ejemplo:
- La planificación del talento humano como un proceso de todas las instituciones.
- Un único régimen general de empleo público ordenado en 8 subregímenes en virtud de particularidades de los bienes y servicios que brinda el Estado.
- El reclutamiento y selección mediante procesos rigurosos, abiertos, democráticos y transparentes, donde todas las personas puedan participar libremente.
- Las competencias como base para determinar la idoneidad.
- La creación de la alta dirección pública que se regirá por principios de excelencia y méritos.
- La introducción del salario global competitivo sobre la base del precepto a igual trabajo igual salario en idénticas condiciones de eficiencia.
- Incentivos no monetarios para motivar a las personas servidoras públicas y aumentar la productividad institucional.
“Queremos atraer a los mejores profesionales a la Administración Pública, hacerlo crecer, motivarlo y que los funcionarios estatales estén comprometidos y orgullosos de brindar servicios de excelencia”, subrayó la titular de Planificación.
La transformación de RECOPE
El proyecto Ley de Contribución a la Transición Energética para la Sustentabilidad Ambiental es una respuesta a las prioridades asignadas a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), con el fin de transformarla en una entidad que impulse la investigación, el desarrollo, la industrialización y comercialización de energías alternativas, para modificar la composición de la matriz energética en el sector transporte.
“RECOPE ha sido una empresa clave para el desarrollo del país. No obstante, los tiempos han cambiado y, a la luz de las metas nacionales de descarbonización, tiene el reto de reinventarse y contribuir al desarrollo futuro del país”, indicó Garrido, quien estuvo acompañada por el presidente ejecutivo de la Refinadora, Alejandro Muñoz.
La jerarca señaló que este proyecto de ley transformará a RECOPE en la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas Sociedad Anónima (ECOENA) y así se modernizará y se dotará de nuevas funciones relacionadas con energías químicas alternativas y la exonerará de algunos controles para que pueda responder a desafíos actuales y futuros.
Por medio de una reforma a la Ley N°6588, ECOENA estará facultada para investigar, producir, importar y exportar, industrializar, almacenar, comercializar y transportar energías químicas alternativas.
Como empresa pública, será un participante más en dicho mercado con la posibilidad de establecer alianzas estratégicas o constituir empresas, previa justificación técnica, para potenciar la ejecución de proyectos.
Incluso, se propone dotarla de autonomía e independencia en materia administrativa, de recursos humanos, presupuestarios y financieros, de tal forma que se desempeñe en igualdad de condiciones que otras compañías dedicadas a la producción, industrialización y comercialización de energías químicas alternativas.
Programas de becas
Por último, el tercer proyecto presentado hoy fue el de Transferencias Monetarias Condicionadas en el Sistema Educativo. Su propuesta es que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) lidere los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas Crecemos (para atender a población de primera infancia) y Avancemos (para población de secundaria).
Ambas iniciativas coadyuvarán con la inclusión, permanencia, asistencia y reincorporación al sistema educativo de estudiantes en situación de pobreza o vulnerabilidad.
Adicionalmente, se deroga la ley de creación del Fondo Nacional de Becas (FONABE) y se establecen los transitorios para que sus bases de datos sean absorbidas por el IMAS, mientras que sus recursos humanos y físicos por el Ministerio de Educación Pública.
Por esa razón, se concluyó luego de un análisis exhaustivo que “lo óptimo es que las funciones de FONABE sean asumidas por el IMAS, institución robusta que puede dar seguimiento al ciclo de transferencias desde que el individuo está en la primera infancia y hasta la secundaria”, finalizó la ministra.
Puede ver los proyectos en los siguientes enlaces.
Ley de Contribución a la Transición Energética para la Sustentabilidad Ambiental Ley Marco de Empleo Público Transferencias Monetarias Condicionadas en el Sistema Educativo]]>