Proyectos incluyen aeródromos ubicados en Drake, Upala, Quepos, Palmar Sur, Guápiles, Golfito, Pérez Zeledón y Tortuguero.
También, los aeropuertos internacionales Tobías Bolaños, de Limón y Liberia.
Obras de mejoramiento de pistas de aterrizaje, terminales aéreas y mallas perimetrales buscan fortalecer la reactivación económica y el turismo local.
Adicionalmente, se ejecutan proyectos de inversión mixta en los aeropuertos concesionados Juan Santamaría y Daniel Oduber.
El Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) aceleran la modernización de aeródromos regionales y aeropuertos internacionales del país, con el fin de dinamizar la economía local y nacional e incentivar el turismo.
Con una inversión de más de ₡28.500 millones provenientes de recursos propios, se contempla el remozamiento de los aeródromos ubicados en Palmar Sur, Golfito, San Isidro de Pérez Zeledón, Quepos, Guápiles y próximamente Tortuguero. En los primeros meses de este año, fueron inaugurados los aeródromos de Upala y Drake.
Con esas partidas presupuestadas, CETAC y DGAC ejecutan también proyectos de mejoramiento, modernización y ampliación en los aeropuertos internacionales Daniel Oduber, Tobías Bolaños y el de Limón.
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En el Aeródromo de Upala se amplió la pista de aterrizaje, de 11 a 18 metros de ancho y de 915 metros a 1.000 metros de largo.[/caption]
“Costa Rica es capaz de contar con servicios aeroportuarios de calidad. Por eso, estamos enfocados en invertir en el mejoramiento de infraestructura y seguridad; además, fortalecemos la gestión eficiente, transparente, responsable y oportuna”, explicó el director de la DGAC, Guillermo Hoppe.
Puntualizó que “estos cambios son fundamentales si queremos reactivar la economía local. Brindar excelentes condiciones es parte de la estrategía de la industría turística y por eso debemos enfocarnos en la experiencia gratificante que podemos ofrecerle al usuario”.
Inversión por ¢28.500 millones Estos son los proyectos de mejoramiento en ocho aeródromos y tres aeropuertos internacionales:
Drake. Ampliación y mejoramiento de la pista de aterrizaje, moderna terminal, construcción de una plataforma de estación para tres aeronaves y mejoramiento de franjas de seguridad y malla perimetral. Inaugurado en enero 2019.
Inversión: ₡3.400 millones.
Upala. Se amplió la pista de aterrizaje, de 11 a 18 metros de ancho y de 915 metros a 1.000 metros de largo. También, mejoras de franjas de seguridad, demarcación horizontal, evacuación pluvial y malla perimetral. Inaugurado en febrero 2019.
Inversión: ₡1.200 millones.
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Aeródromo de Palmar Su se encuentra a un 85% de ejecución.[/caption]
Palmar Sur. Reconstrucción de la estructura de la pista de aterrizaje, remodelación y ampliación del módulo terminal, parqueo vehicular, mejoramiento de las franjas de seguridad, demarcación horizontal e iluminación de la pista. Se encuentra a un 85% de ejecución.
Inversión: Más de ₡1.450 millones.
Guápiles: Reconstrucción y ampliación de toda la estructura de la pista de aterrizaje, mejoramiento de las franjas de seguridad, demarcación horizontal, construcción de un módulo de la terminal, malla perimetral y evacuaciones pluviales. Está en un 25% de avance de obras.
Inversión: Más de ₡1.500 millones.
Golfito. Remodelación y ampliación de la terminal aérea existente para mayor comodidad de los turistas, pasajeros y operadores aéreos. Se dará orden de inicio de obras en la tercera semana de abril de 2019.
Inversión: ₡400 millones. En una segunda etapa se
invertirán ₡700 millones en el mejoramiento de la pista de aterrizaje de aeronaves. Se encuentra en análisis de oferta.
Pérez Zeledón. Se construirá un nuevo módulo de terminal aérea y ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, para darle mayor comodidad. En la tercera semana de abril 2019, se dará la orden de inicio de obras.
Inversión: ₡225 millones.
Quepos. Construcción de terminal aérea y de plataforma para estacionamiento, ampliación y mejoras de la pista de aterrizaje, en franjas de seguridad, iluminación de pista y malla perimetral. Proyecto en proceso de reactivación.
Inversión: Más de ₡5.395 millones.
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Aeropuerto Internacional de Limón contará con una nueva terminal inspirada en la arquitectura caribeña.[/caption]
Tortuguero. Ampliación de la plataforma de estacionamiento para tres aeronaves tipo Bravo, nueva terminal aérea y un módulo para Seguridad Pública, SINAC y otras oficinas. Proyecto a desarrollar en el 2019-2021.
Inversión: ₡1.550 millones.
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Se realiza la perfilación de áreas dañadas de la pista de aterrizaje y calles de rodaje, colocación de asfalto y colocación de material perfilado en la calle perimetral. Demarcación horizontal en las áreas a intervenir.
Inversión: ₡870 millones.
Además, se concluyó estudio realizado por la empresa INECO para el mejoramiento de la pista de aterrizaje y se avanza en el estudio de Impacto Ambiental.
Inversión: ₡550 millones.
Aeropuerto Internacional de Limón. Se construirá una nueva terminal inspirada en la arquitectura caribeña, la cual contará con salas de espera, oficinas gubernamentales, división de flujos de pasajeros, sistema contra incendios, pluviales y de tratamientos de aguas residuales y negras. Se encuentra en etapa de diseño, estimando concluir en 2020.
Inversión: Más de ₡1.750 millones.
Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños. Comprende nueva terminal aérea, toda la estructura de las calles de rodaje Alfa, Bravo y Charlie, nueva red de agua potable, aguas negras y residuales, planta de tratamiento, nueva red eléctrica y de datos, y de hidrantes y parqueo general. Proyecto a desarrollar en 2019-2020. En proceso licitatorio.
Inversión: ₡9.600 millones.
CETAC y DGAC impulsan obras adicionales de inversión mixta en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría con la concesionaria AERIS Holding Costa Rica y en el Daniel Oduber con CORIPORT.
Inversión: Más de $90 millones.
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Aeródromo de Drake cuenta con una moderna terminal. (Foto Julieth Méndez; Casa Presidencial).[/caption]]]>