Están ubicados en Matina, Pococí, Guácimo y Siquirres.
Reforzamiento de puentes viejos iniciará una vez estén listas las nuevas estructuras para no afectar tránsito vehicular.
Se trabaja simultáneamente en la rehabilitación de la carretera, alcantarillado, rellenos y cortes, traslado de servicios públicos y expropiaciones.
MOPT analiza propuesta de diseño presentada por la empresa CHEC para ampliar Ruta 32 a cuatro carriles hasta el Parque Vargas, así como para obras adicionales solicitadas por las comunidades.
La ampliación y construcción de la Ruta 32 sigue avanzando y esto se ve reflejado en el progreso de un 40% de la construcción de 19 puentes nuevos ubicados en Matina, Pococí, Guácimo y Siquirres.
Estos puentes son parte de las 33 nuevas estructuras que se construirán a lo largo de los 107 kilómetros del proyecto, que se desarrolla entre el cruce de Río Frío hasta Limón. Específicamente, siete se levantan en Pococí e igual número en Matina, tres en Guácimo y dos en Siquirres.
“Una vez que hayan finalizado las nuevas obras, se procederá a realizar la intervención de los puentes existentes, con el fin de no afectar el fluido vehicular”, explicó el Gerente de la Unidad Ejecutora Ruta Nacional No. 32, el ingeniero Kenneth Solano.
[caption id="attachment_32438" align="alignleft" width="632"]
La construcción de 19 puentes nuevos están ubicados en Matina, Pococí, Guácimo y Siquirres.[/caption]
El proyecto también incluye 13 pasos a desnivel -uno de ellos ya arrancó en las cercanías de Guácimo con la actividad de limpieza, corta de árboles y topografía- y 11 retornos.
Solano detalló que adicionalmente se trabaja en simultáneo en la rehabilitación de la carretera, donde se registra un avance de un 30% en el alcantarillado, 20% en rellenos y cortes para la ampliación y 15% en la estructura de pavimento.
En cuanto al traslado de los servicios públicos, también se progresa a buen ritmo. Se ha logrado reubicar un 80% de los tramos del oleoducto que se verían afectados por la ampliación, un 90% los servicios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y un 20% los del Acueductos y Alcantarillados (AyA).
En cuanto a las expropiaciones están en proceso de trámite 150 expedientes y 1.050 casos restantes están en la fase de elaboración de expedientes y de análisis, a fin de reducir la cantidad con mejoras del diseño.
Conforme se desarrolle el proyecto, se ejecutarán intersecciones a nivel en el acceso a la ruta cantonal de Moín y al nuevo estadio de Limón, así como en el entronque con la ruta 241 en Santa Rosa y con la ruta 36.
Además, está prevista la construcción de los intercambios ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres y el acceso a la TCM y Moín.
Ampliación del proyecto Tras analizar las solicitudes de las comunidades de incorporar obras adicionales, el MOPT determinó la viabilidad de ellas como pasos superiores viales, retornos, puentes peatonales, marginales, ciclovías, bahías de autobús y aceras.
Asimismo, el ministro de esa cartera, Rodolfo Méndez Mata, dio la orden de ampliar a cuatro carriles el tramo comprendido entre la ruta 241 en Santa Rosa hasta el Parque Vargas, que inicialmente estaba definido en el alcance del proyecto en tres carriles.
Para la ejecución de estas obras adicionales, la empresa CHEC presentó a mediados de abril una propuesta de diseño, la cual está siendo analizada por el MOPT.
Se estima que a mediados de mayo se cuente con el visto bueno de la institución.
El financiamiento adicional de ampliación del proyecto se negocia con organismos internacionales.
La inversión inicial de este proyecto de la ruta 32 es de $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.
[caption id="attachment_32440" align="aligncenter" width="632"]
Se trabaja simultáneamente en la rehabilitación de la carretera, alcantarillado, rellenos y cortes, traslado de servicios públicos y expropiaciones.[/caption]]]>