1.300 estudiantes de Ciruelas y San Rafael de Alajuela cuentan con nuevos centros educativos

  • Escuela María Vargas en Ciruelas celebra el centenario de su institución con moderna infraestructura que incluye paneles solares para producir su propia energía.

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    • Autoridades del CTP de San Rafael de Alajuela buscan compromiso de insertar al estudiantado en el sector empresarial de la zona.

     
    • Inversión social de ambas obras rondan los $10.4 millones.

      Más de 1.300 estudiantes de Ciruelas y San Rafael de Alajuela celebrarán por partida doble este 11 de abril. Además, de conmemorar el 163 aniversario de la Batalla de Rivas, las comunidades educativas de la escuela María Vargas Rodríguez y del Colegio Técnico Profesional de San Rafael, festejan la entrega de una moderna infraestructura. La entrega se realizó en el marco de la gira del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, por la provincia de Alajuela. “Ofrecer espacios modernos y agradables devuelve la ilusión a los miles de estudiantes que asisten a estos centros educativos”, manifestó el mandatario. [caption id="attachment_32265" align="alignright" width="632"] Escuela María Vargas en Ciruelas celebra el centenario de su institución con moderna infraestructura que incluye paneles solares para producir su propia energía. (Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial)[/caption] Agregó que “además de focalizarnos en el fortalecimiento de la malla curricular y la calidad de la enseñanza que brindamos, seguimos avanzando en edificaciones seguras y acordes con las necesidades de la población estudiantil”. Por su parte, el Ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, expresó satisfacción por devolverle un espacio digno a los alumnos, así como al personal docente y administrativo. “Antes los estudiantes de la escuela María Vargas recibían clases en unas bodegas, y desde el 2013 tenían una orden sanitaria la cual hemos logrado superar, ofreciendo hoy un espacio propio y moderno”, detalló el ministro Mora. La obra valorada en más de $ 4 millones consta de 24 aulas de primaria, 8 aulas de preescolar, biblioteca, laboratorio de informática, área administrativa, un comedor equipado, soda, gimnasio, área de parqueo, rampas y accesos según la Ley 7600. También, paneles solares para producir energía en la institución y reciclan el agua de la planta para riego. La escuela fue construida en una hectárea donada por los hermanos Murillo Alpízar, vecinos de la localidad. Roxana Quesada, directora de la institución, indicó que “para la comunidad es altamente gratificante la nueva escuela porque les ofrece seguridad y es una manera muy linda de celebrar, todo el año, el centenario”. La institución recibe niñas y niños procedentes de San Antonio, Ciruelas, Rincón Chiquito y El Roble. La matrícula actual es de 187 estudiantes de preescolar con 7 docentes y 553 en primaria con 16 docentes.   Colegio Técnico Profesional de San Rafael En el caso de los 630 estudiantes del Colegio Técnico Profesional de San Rafael – de los cuales 160 son de la sección nocturna- iniciaron el curso lectivo 2019 en su nueva casa. Desde la fundación del servicio en 2014, se establecieron en una infraestructura de un centro educativo privado. La construcción del colegio tuvo una inversión de $6.4 millones y fue financiada por el Fideicomiso MEP-BID-BNCR, el cual ha entregado -a la fecha- 19 obras. El colegio cuenta con 17 aulas, 7 áreas de cómputo, 5 aulas técnicas, 2 salas de videoconferencia, salón de música, comedor y gimnasio. Ofrece las especialidades de contabilidad, administración logística y distribución, ejecutivo para centro de servicios, informática en desarrollo de software y electrónica industrial. “Al encontrarnos en una zona industrial, el perfil profesional es muy operativo. Por ello, es importante ofrecer las herramientas idóneas que los estudiantes alcancen sus objetivos”, detalló el director de la institución, Raúl Cabezas. La administración del colegio desarrolla un trabajo de vinculación con la empresa privada que le permite a docentes y estudiantes actualizarse y contextualizar la realidad del trabajo a la educación. Cabezas indicó que la fortaleza de la institución ha sido el acompañamiento para que los jóvenes se gradúen de bachilleres, así como el seguimiento de los egresados.    ]]>