Representan un 73% de las personas que reciben lecciones de inglés en los programas del Ministerio de Trabajo.
En el Instituto Nacional de Aprendizaje, el porcentaje es un 58% de los estudiantes que este año terminarán sus programas de inglés.
La capacitación de mujeres es una de las estrategias prioritarias para evitar el crecimiento de la desigualdad.
Desde que el gobierno anunció la apertura de Alianza para el Bilingüismo (ABi) en agosto del 2018, miles de mujeres han aprovechado la oportunidad para capacitarse en el idioma inglés.
La Alianza para el Bilinguismo es una iniciativa público privada que forma parte de la estrategia nacional para aumentar significativamente la cobertura de la enseñanza del inglés en el país.
Datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que las mujeres representan un 73% de las personas que están recibiendo lecciones de inglés, en el marco de ABi.
En tanto, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) las mujeres constituyen un 58% de los estudiantes que terminarán sus programas de inglés en el 2019.
Esta tendencia se mantiene en todas las regiones del país donde el INA da lecciones: 60% en la Brunca, 57% en Cartago, 54% en la Central Occidental, 57% en Central Oriental, 61% en la Chorotega, 62% en Heredia, 60% en Huetar Caribe, 53% en la Huetar Norte y 58% en el Pacífico Central.
Si se consideran a las personas iniciaron que su capacitación en inglés en el INA en el presente año, la situación se mantiene: el 57% de este grupo son mujeres, lo que representa a 2232, frente a un 43% que son hombres (1720).
«Estamos comprometidos con la formación para el trabajo y para la vida de las mujeres, por eso es que la capacitación en inglés es fundamental para promover mejor y mayor calidad de vida . La creación de nuevas oportunidades es uno de los principales mecanismos para evitar que la desigualdad crezca”, aseguró el presidente Carlos Alvarado.
El ministro de Enlace con el Sector Empresarial, André Garnier, resaltó que ABi tiene el potencial de lograr un cambio histórico en la formación de nuestra población, y específicamente de las mujeres costarricenses, reconociendo el dominio del inglés como una herramienta para la apertura de oportunidades, la empleabilidad y la reactivación económica.
Aumentar la participación de las mujeres en mercados laborales y la formalidad en el empleo es una de las principales metas del gobierno plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario para reducir la desigualdad.]]>