Gobierno invertirá ¢114.180 millones en subsidios de vivienda, en total.
Unas 6.925 mujeres jefas de hogar serán las principales beneficiadas de estos bonos, según las proyecciones.
Otros grupos que recibirán apoyo en vivienda serán poblaciones indígenas, adultos mayores, familias con miembros con discapacidad permanente y casos de extrema necesidad o situación de riesgo.
Con esta proyección de bonos de vivienda se estima la generación de 14.383 empleos directos y 11.507 indirectos.
El Gobierno de la República dispondrá, a través de los fondos que administra el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), de ȼ114.180 millones para otorgar 11.507 bonos de construcción de viviendas individuales y proyectos habitacionales dirigidos a la población de ingresos bajos.
El sector construcción es clave en la reactivación económica del país y generación de empleo, de acuerdo a la estadística proyectada de 11.507 bonos para otorgar en el 2019, eso representaría 14.383 empleos directos y 11.507 indirectos.
La información fue revelada este jueves por la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, durante la inauguración del proyecto de vivienda Las Anas, ubicado en Los Guido de Desamparados, en el que participaron el Presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Tomás Martínez.
“Las proyecciones indican que las mujeres jefas de hogar serán el sector de la población más beneficiado con estos bonos. Unas 6.925 recibirán cerca del 60% del presupuesto total destinado para este fin”, explicó la Ministra Campos.
Asimismo, otros sectores prioritarios a los cuales atenderá el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda son la población indígena, adultos mayores, familias con miembros con discapacidad permanente y casos de extrema necesidad.
Algunas de las modalidades o fines en los que se podrán utilizar los recursos son:
- Compra de vivienda existente.
- Construcción en lote propio.
- Compra de lote y construcción.
- Bono para reparación, ampliación, mejoras o terminación de vivienda.
- Segunda vivienda en lote de familiar.
“Del presupuesto global para el año 2019, ȼ56.255 millones se van a destinar a la modalidad de construcción en lote propio, en beneficio de unas 7.790 familias y ȼ35.075 millones para compra de lote y construcción, con el propósito de dotar de casa propia a 2.058 familias”, amplió Campos.
Este esfuerzo viene a sumar a la meta de la Administración Alvarado Quesada que, según el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, otorgará 44.648 soluciones de vivienda para la población de menores ingresos, de los estratos 1 y 2 (ingresos familiares entre ¢269,322 y ¢538,644), lo que representa impactar positivamente la vida de cerca de 178.592 personas durante los cuatro años.]]>