Inauguran centro de llamadas en Pococí operado por personas con discapacidad

  • Actividad tuvo lugar este viernes en el centro de Guápiles, bajo la coordinación de la Cooperativa Autogestionaria de Personas con Discapacidad Física Permanente (Coopesuperación R.L).

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    • Desde este nuevo centro de trabajo, se atenderán consultas sobre servicios de internet y telefonía en línea 1193 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

      Como parte de las acciones impulsadas por la Mesa Caribe, este viernes tuvo lugar la inauguración de un nuevo centro de atención de llamadas operado por miembros de la Cooperativa de Personas con Discapacidad Física Permanente (Coopesuperación), en Guápiles, cantón de Pococí. Este es el tercer centro de llamadas que tiene Coopesuperación contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para atender consultas sobre servicios de internet y telefonía fija y móvil mediante la línea 1193. Los otros dos están ubicados en Tibás y en Pérez Zeledón. Entre los tres recintos, Coopesuperación da trabajo a 91 colaboradores. En la inauguración del centro, que dará opción laboral a once agentes de servicio con discapacidad física permanente del cantón de Pococí, el Vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, destacó la importancia de abrir oportunidades laborales y de inserción social a personas con discapacidad. “Nuestro compromiso con la provincia de Limón y su reactivación económica es total, y eso significa que vamos a atender con especial cuidado a las poblaciones más vulnerables que por su condición sufren mayor exclusión del mercado laboral, afectando su realización personal y el ingreso económico de sus familias”, expresó Rodríguez. Por su parte, el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo, comentó que “apoyamos este proyecto porque creemos en la igualdad de oportunidades y nos sentimos muy satisfechos de poner la atención de nuestro 1193 en manos de este gran equipo de trabajo”. Agregó que con la apertura de este centro se ampliará la capacidad de servicio al cliente del 1193 en 20.000 consultas por mes, para lograr una atención de 130.000 llamadas. Como resultado del aporte del Programa Empléate del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el personal recibió capacitación durante seis meses como agentes de servicio en las instalaciones de la Universidad San Isidro Labrador, en Guápiles. El gerente general de Coopesuperación R.L., Julio Rojas, se refirió específicamente al impacto laboral de esta alianza con el ICE, que permite beneficiar a más personas con discapacidad en la provincia de Limón. “Nuestro mayor objetivo es generar nuevas oportunidades para estas personas que por una discapacidad permanente muchas veces son excluidas del modelo económico. Gracias a este proyecto y al contrato que tenemos con el ICE conseguiremos mayor inclusión económica y social”, dijo. Rojas reveló que, en convenio con la Municipalidad de Pococí, Coopesuperación R.L planea la construcción de un nuevo edificio adaptado a sus necesidades. Lizbeth Barrantes, directora ejecutiva de Conapdis, resaltó los avances de Coopesuperación ante la realidad que indica que un 63,7% de las personas con discapacidad se encuentra inactiva laboralmente. “Hemos venido desarrollando un trabajo con Infocoop para promover que las cooperativas ya establecidas incorporen a personas con discapacidad entre sus asociados o en su capital humano y, también, estaremos incentivando que las personas con discapacidad constituyan cooperativas nuevas y generen opciones de empleo para sus asociados”, informó. En la actividad participaron el segundo Vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez; el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo; el director ejecutivo de Infocoop, Gustavo Fernández; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas, Luis Corella; la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Lizbeth Barrantes, y la Alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas.]]>