De 116 acciones identificadas como prioritarias en el 2018, a la fecha se han ejecutado 44 y otras 32 se encuentran en proceso, lo que significa un avance total del 65%.
Este sábado se incorporaron 35 nuevas acciones para el fortalecimiento del desarrollo de los distritos de Pocosol, Cutris y Pital, en materia social, económica, ambiental y de infraestructura.
El Gobierno de la República presentó este sábado los avances en el Plan de Atención Integral de la Zona Fronteriza Norte, lanzado el año pasado y dirigido a los distritos de Pocosol, Cutris y Pital, del cantón de San Carlos.
Durante un acto llevado a cabo en el Salón Comunal de Santa Rosa de Pocosol, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, conoció un informe sobre el estado de los proyectos de infraestructura y el progreso en las otras áreas.
[caption id="attachment_31961" align="alignleft" width="632"]
Se incorporaron 35 nuevas acciones para el fortalecimiento del desarrollo de los distritos de Pocosol, Cutris y Pital. (Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial)[/caption]
Asimismo, la Primera Vicepresidenta, Epsy Campbell, anunció las 35 nuevas acciones que incorpora a esta iniciativa la Administración Alvarado Quesada, las cuales permitirán propiciar el desarrollo de estos distritos, así como el impulso a crear nuevas capacidades entre la población.
«Con la Administración Alvarado Quesada, lo que hemos hecho es trabajar en consolidar las acciones que ya se habían empezado a ejecutar dentro de este programa; y además plantear algunas iniciativas nuevas. Daremos seguimiento al trabajo de las instituciones y hacia final de año volveremos para otra rendición de cuentas ante ustedes», dijo la Vicepresidenta a los presentes.
Estos 35 proyectos se suman a las 116 acciones identificadas como prioritarias y presentadas originalmente en el Plan de Atención Integral de la Zona Fronteriza Norte, de las que, al presente, se han ejecutado 44. Otras 30 se encuentran en proceso, representando avance total del 65% de los compromisos, los cuales se plantean a corto, mediano y largo plazo.
[caption id="attachment_31963" align="alignright" width="632"]
De 116 acciones identificadas como prioritarias en el 2018, a la fecha se han ejecutado 44 y otras 32 se encuentran en proceso. (Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial)[/caption]
En detalle, de los principales resultados destaca la inversión de ₡930 millones en el mejoramiento de infraestructura educativa, ₡730 millones en la intervención de vías cantonales en los distritos de Pital y Pocosol, y la inversión de ₡120 millones en el Programa SANEBAR, el cual dota de servicios sanitarios a familias en condición de pobreza extrema.
Además, en capacitaciones de producción agropecuaria y liderazgo empresarial se han ejecutado ₡56 millones; para diagnóstico, diseño y ejecución de Plan Piloto de Leche: ₡43 millones y, en sello asfáltico de los 36.5 km de la Ruta Nacional 227 (Buenos Aires-Moravia), más de ₡206 millones.
A través del Programa Avancemos se inyectaron más de ₡843.000 para que 3.465 estudiantes finalizaran el ciclo electivo 2018. Por último, a nivel labora, se cumplió con la regulación de documentos para trabajadores migrantes en unas 20 empresas de esta región.
“Este plan nos ha permitido generar respuestas articuladas y coordinadas al corto, mediano y largo plazo para incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida la población”, comentó el Presidente Alvarado.
Por su parte, la Primera Vicepresidenta destacó que la iniciativa ha generado un impacto positivo en la zona fronteriza.
“La inversión en infraestructura básica y mejora de los servicios públicos son vitales para el desarrollo humano. Por eso vemos con ilusión los avances que hemos tenido y enfrentamos los desafíos que aún tenemos pendientes en la región”, agregó.
La elaboración de esta estrategia fue coordinada, entre octubre del 2017 y abril del 2018, por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), con apoyo del Ministerio de la Presidencia para afrontar la problemática de extracción ilegal de oro en Crucitas y otras en la zona. Actualmente, el seguimiento del plan lo lidera la Primera Vicepresidencia y el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN).
]]>