Presidente Carlos Alvarado y Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, se reúnen con el líder de los Centros para la Cuarta Revolución Industrial, en San Francisco, Estados Unidos.
Espacio contaría con áreas especializadas en movilidad autónoma y urbana, internet de las cosas, robótica, ciudades inteligentes e inteligencia artificial entre otros.
Tras la reunión se acordó crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a los acuerdos y proponga hoja de ruta para cumplir objetivos conjuntos.
La visita del Presidente Carlos Alvarado al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Davos, Suiza, el pasado enero, junto a Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, condujo a que este jueves ambos se reunieran con Murat Sömnez, quien lidera los Centros para la Cuarta Revolución Industrial, con el objetivo de discutir la propuesta de inaugurar uno de estos espacios en Costa Rica y dar seguimiento a otros proyectos para el país.
“Consideramos de gran importancia la participación en las iniciativas del WEF, como lo son los Centros, por su importante rol en la promoción del crecimiento económico, el desarrollo y el progreso” explicó el mandatario, quien esta semana recibió el título
Young Global Leader de parte de esta misma organización.
Este tipo de instancias se encuentran en todo el mundo y se centran en desarrollar políticas marco que beneficien tanto a industrias como a las naciones, e involucran a múltiples actores, incluyendo los entes reguladores.
El propósito del Presidente es lograr instaurar en Costa Rica uno dedicado al aprendizaje y aplicación de buenas prácticas sobre la Cuarta Revolución Industrial con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica (BID).
Además de esto, entre los temas discutidos y que representan las áreas de interés para Costa Rica, están movilidad autónoma y urbana, medicina de precisión, el internet de las cosas, robótica, ciudades inteligentes e inteligencia artificial.
“A partir de hoy vamos a generar un grupo de trabajo en el que vamos a definir de qué manera se van a concretar los proyectos, en el corto plazo, a través del World Economic Forum. La idea es definir la ruta a seguir con los proyectos específicos que vamos a desarrollar”, explicó el ministro.
“Como Gobierno de Costa Rica estamos atendiendo las necesidades del presente, visualizando el futuro para no quedarnos anclados al pasado”, agregó Salazar.
El Centro para la Cuarta Revolución Industrial es una instancia del Foro Económico Mundial (WEF) concebida como plataforma para discutir cuestiones éticas, valores y regulación de tecnologías tales como Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres; y el director de CINDE, Jorge Sequeira también estuvieron presentes en la visita llevada a cabo en San Francisco, California.]]>