Gobierno anuncia frente común institucional para atender mujeres en condición de pobreza

  • Compromiso fue asumido este viernes 8 de marzo, en el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, en el Paseo de Los Turistas, en Puntarenas.

  •  

     
    • Capacitación técnica, inserción laboral y productiva y acceso a vivienda mediante la Estrategia Puente al Desarrollo, son parte de las acciones a emprender.

     

     
    • “El Gobierno intensificará la integración de más mujeres al mercado laboral con opciones de cuido y formación técnica y bilingüe, buscando su bienestar y el de sus familias”, exclamó el Presidente de la República.

     

     

     

    En los actos conmemorativos al Día Internacional de la Mujer, el Gobierno anunció este viernes 8 de marzo en la ciudad de Puntarenas, que reforzará y priorizará un frente común institucional para la atención de las mujeres en condición de pobreza, a fin de generar  más oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

     

     

    Mediante un acuerdo político basado en el cumplimiento de la “Ley 7769 de Atención a las Mujeres en Condiciones de Pobreza”, jerarcas de cinco instituciones suscribieron el compromiso que garantiza la atención integral a las necesidades y demandas de las mujeres, mediante la articulación y la coordinación territorial de programas y servicios.

     

     

    Se trata de las ministras de la Condición de la Mujer, Patricia Mora; a.i. de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Álvarez; de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano.

     

     

    El acuerdo activa la Comisión Nacional Interinstitucional de Alto Nivel que prioriza a las mujeres en condición de pobreza, bajo la coordinación del Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, en la que participan las instituciones firmantes y la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

     

     

    Como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer el Presidente Alvarado y la Primera Dama, Claudia Dobles, participaron al pie del faro del Paseo de los Turista en Puntarenas de la feria “INAMU sin Paredes”, cuyo objetivo es brindar información de los derechos y servicios institucionales para las mujeres.

     

     

    Frente a decenas de personas reunidas en el lugar, el Presidente Alvarado reafirmó que “el Gobierno intensificará la integración de más mujeres al mercado laboral con opciones de cuido y formación técnica y bilingüe, para disminuir las brechas salariales entre hombres mujeres, impactar en el crecimiento económico y en su calidad de vida y la de sus familias”.

     

     

    Con ese compromiso, la Comisión intensificará acciones para el capacitación técnico-laboral, inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación mediante la Estrategia Puente al Desarrollo.

     

     

    Tras rendir tributo a la mujer y reconocer el trabajo de instituciones como el INAMU, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, acotó que para la Administración es fundamental fomentar el emprendimiento y la consolidación de proyectos empresariales de las mujeres.

     

     

     

    “Esta es una tarea de todos y todas. Nos toca a toda la sociedad impulsar desde nuestros hogares y lugares de estudio o trabajo la promoción de nuestra participación sin exclusiones, de nuestro liderazgo y empoderamiento”, dijo.

     

    “Precisamente hoy, 8 de marzo, día en que conmemoramos las luchas que por décadas hemos dado en materia de derechos humanos de las mujeres, asumimos el compromiso de intensificar nuestro trabajo por aquellas que menos tienen”, enfatizó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

     

     

    El Ministro de Desarrollo Humano e  Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS,  Juan Luis Bermúdez, destacó los objetivos de trabajo de la comisión: “Dotar de herramientas a mujeres jefas de hogar en condiciones de pobreza para su empoderamiento personal, social y económico, mediante el desarrollo de habilidades, capacitación técnica, educación y acceso a recursos para la producción”.

     

     

    Para el 2018 el INAMU atendió 12.285 mujeres en condición de pobreza provenientes de todo el territorio nacional, logrando un impacto no solo a nivel personal y familiar, sino también en el desarrollo comunal.

     

    El IMAS prestó atención a más de 350 mil personas, de las cuales el 63% de ellas eran mujeres. Estos apoyos van desde subsidios para cubrir sus necesidades básicas, cuido de menores, educación, capacitación o ideas productivas.

     

    La estrategia Puente al Desarrollo llega actualmente a 29.395 familias, de las cuales el 79% de los hogares tienen jefatura femenina.

     

         ]]>