Dos costarricenses destacan entre las 100 personas más influyentes en la lucha contra el cambio climático

  • El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, fue reconocido por su labor en negociaciones e impulso a políticas presentadas a nivel internacional y su liderazgo en el Plan Nacional de Descarbonización.

  •  

    • La antropóloga costarricense Christiana Figueres ocupó un sitio en el listado por su intensa lucha contra el cambio climático y papel estratégico durante las negociaciones del Acuerdo de París, en el 2015.

        Costa Rica sigue destacando a nivel mundial por la defensa de sus recursos naturales y su lucha contra el cambio climático, como quedó constatando en la lista “Las 100 personas más influyentes en la política climática del mundo”, elaborada por la revista internacional The Apolitical. Su trayectoria profesional y compromiso como actual ministro de Ambiente y Energía del país, así como las negociaciones y políticas que se ha encargado de presentar y defender a nivel internacional, motivaron el reconocimiento a Carlos Manuel Rodríguez, pionero en temas climáticos y de medio ambiente. El jerarca, además, lidera el Plan de Descarbonización, lanzado a finales de febrero pasado y que  posiciona a Costa Rica como nación líder en compromisos climáticos. En esta lista también aparece la antropóloga Christiana Figueres, por su trabajo en la lucha contra el cambio climático y su liderazgo en las negociaciones del Acuerdo de París en el 2015. Ella fue condecorada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el 1.°  de diciembre anterior, por sus actuaciones que sirven de ejemplo de los valores y principios ligados a la paz y democracia que caracterizan a los costarricenses. Entre otras personalidades que también son parte de la lista destacan el Papa Francisco, los ganadores del Premio Nobel de Economía, William Nordhaus y Paul Romer; el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore; el senador estadounidense Bernie Sanders y la jefa de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo, Amal-Lee Amin.  

    ¿Cómo se definen estas 100 personas?

      Basándose en cientos de nominaciones de expertos y organizaciones líderes, este listado celebra a políticos, funcionarios, académicos y activistas.  La investigación se llevó a cabo sobre cada candidato y se decidió una lista basada en una serie de factores:
    • Número de nominaciones recibidas.
    • El poder y potencial de afectar el cambio a nivel local, nacional o internacional.
    • Logros pasados ​​que han afectado el cambio.
    • Comentarios de expertos nominadores.
    • Antigüedad, si su labor va significativamente más allá de lo esperado para alguien de edad similar.
    • Percepción nacional e internacional de la influencia del candidato o bien, potencial para influir.
    • Compromisos significativos.
    • Presencia en redes sociales como indicación de su influencia en debates sobre el cambio climático.
     

    Carlos Manuel Rodríguez Echandi

      Es el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y fue vicepresidente de conservación internacional del Programa de México y América Central. También fue ministro de la misma cartera entre 2002 y 2006 y, en ese tiempo, fue pionero en el desarrollo de pagos por servicios ambientales para incentivar a  agricultores y terratenientes a proteger los bosques en sus tierras, política que ayuda a preservar los ecosistemas  y contribuye a la economía de Costa Rica. Rodríguez ha participado como instrumento de acción global en los esfuerzos complementarios para frenar las prácticas de pesca insostenibles. Su labor juega un papel preponderante en la conservación y progreso del país a nivel  internacional, lo que se visualiza en intermediación en la construcción de alianzas con muchos países de la región y a nivel mundial.   Christiana Figueres   Fue la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde 2010-2016. Durante su mandato, Figueres reunió a gobiernos nacionales y subnacionales, corporaciones y activistas, instituciones financieras y ONG para entregar conjuntamente el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático, en el que 195 naciones acordaron un camino de colaboración para limitar el calentamiento global futuro. Por este logro, a Figueres se le ha acreditado por forjar una nueva marca de diplomacia colaborativa. Ella es socia fundadora de Global Optimism Ltd., empresaorientada a un propósito centrada en el cambio social y ambiental. Actualmente es Coordinadora de la Misión 2020, vicepresidenta del Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía, Líder del Clima del Banco Mundial y miembro de Conservación Internacional, entre otras organizaciones.]]>