Así lo destacó el Presidente de la República durante la presentación este viernes del histórico Pacto para el desarrollo productivo y competitivo del Pacífico Central.
“Estamos reorientando la actividad productiva mediante la gobernanza en “clusteres” y desarrollo de cadenas de valor bajo estándares internacionales, con el norte de generar empleo a partir de las capacidades intrínsecas de la población”, dijo.
El mandatario enumeró avances importantes en la ampliación de la Angostura y el Puerto de Caldera, así como en el sector educativo, turístico, pesquero y productivo.
La Primera Dama anunció prioridad para incluir a la Isla de San Lucas como parte de la campaña de Jale al Puerto, cuyo potencial de atracción turística impactará positivamente toda la región del Pacífico Central.
“Me complace mucho que el día de hoy podamos presentar esta estrategia para el desarrollo del Pacífico Central bajo la metodología de clústeres buscando el bienestar de todas las personas”, exclamó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, este viernes en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional en Puntarenas.
“Desde que asumimos el gobierno sabíamos que el trabajo enfocado en esta región sería una prioridad”, expresó. Detalló que el documento es el resultado de la Mesa Presidencial para Puntarenas, creada para diseñar la Estrategia de Desarrollo Productivo de la Región y que logró una inédita articulación de todos los sectores: público, privado, académico, político y ciudadano.
“Estamos reorientando la actividad productiva mediante la gobernanza en “clusters” y desarrollo de cadenas de valor bajo estándares internacionales, con el norte de generar empleo a partir de las capacidades intrínsecas de la población”, detalló.
Con el pacto se conformarán seis sectores impulsores en la región Pacífico Central: industrias agro y alimentos procesados; madera y derivados; logística; turismo; manufactura liviana e industrias marinas”. (
Se adjunta presentación “Estrategia Desarrollo Productivo del Pacífico Central”).
Jale al Puerto e Isla San Lucas
El mandatario resaltó los esfuerzos que lleva adelante la administración en el sector turismo, mencionando la campaña Jale al Puerto “que ha generado un imán de atracción hacia Puntarenas”.
Asimismo, anunció la incorporación a la campaña de la isla de San Lucas para impulsar el turismo y la economía en la región, tras acotar que es una de las grandes joyas que tiene Puntarenas y el país. “Nos ilusiona porque mezcla muchas dimensiones como la recreativa, la cultural, la ambiental, la marítima y la gastronómica, entre otras”, exclamó.
Por su parte, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, indicó que San Lucas será una prioridad en este 2019 y la siguiente etapa de la campaña Jale al Puerto.
Especificó que la ruta de acción será definida por la Comisión de la Isla San Lucas, liderada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), donde también participan el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Cultura (MCJ) y el despacho de la Primera Dama, este último como plataforma de coordinación.
“La Isla San Lucas tiene un potencial gigantesco de atracción turística que va a impactar positivamente toda la región del Pacífico Central. En esta comisión nos hemos dado a la tarea de generar una ruta de acción y cronogramas de trabajo, que muy pronto podremos informar”, agregó la Primera Dama.
Informó que la Comisión tiene prevista una primera visita durante abril a la isla con un equipo interinstitucional y la participación de la Comisión de Turismo y la Comisión de Puntarenas, ambas de la Asamblea Legislativa.
Recursos pesqueros
En su mensaje el Presidente Alvarado hizo referencia a los esfuerzos que lleva adelante la Administración con el sector pesquero.
Mencionó el mejoramiento de las capacidades de la plataforma del Centro de Monitoreo Satelital, cuyo objetivo es controlar los barcos atuneros extranjeros y las flotas nacionales palangreras y enlazarlo con el que eventualmente desarrolle el Servicio Nacional de Guardacostas.
También, la reactivación de la Comisión Interinstitucional contra la pesca ilegal que deberá presentar un plan de trabajo a finales de marzo. “Ningún esfuerzo que haga el país para ordenar sus pesquerías, aprovechar y proteger la riqueza del mar tendrá éxito realmente si no está asociado con un esfuerzo concertado de lucha por la erradicación de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, reafirmó.
El Presidente Alvarado indicó que se estarán anunciando próximamente medidas relacionadas con la protección del recurso atunero.
Otras acciones
El Presidente enumeró además acciones impulsadas por la presente administración en Puntarenas, como las siguientes:
Puerto de Caldera: avance en negociaciones para ampliar y modernizar el Puerto de Caldera, “decisivo para conectarnos con otros mercados y dinamizar la economía local”.
Ampliación de la Angostura. “En materia de infraestructura puedo decir que hoy, como nos comprometimos en junio anterior cuando estuvimos en el cantón, ya los diseños para la Angostura son una realidad”.
Se refirió así a la ampliación de la esta vía, por donde circulan 16.000 vehículos diariamente, que pasará de dos a cuatro carriles.
Interamericana norte. Señaló que la administración trabaja en el proyecto de ampliación de los tramos que van de Barranca y San Gerardo y de San Gerardo a Limonal, recordando que ya arrancó la construcción de las obras entre Limonal y Cañas.
Alianza para el Bilingüismo. En este periodo, se han capacitado 400 jóvenes para la enseñanza del inglés.
Estadio Lito Pérez. A finales del año anterior se adjudicaron las obras de remodelación de la gradería sur del Estadio Lito Pérez, luego de años de estar paralizado el proceso.
Este resumen sobre las obras emprendidas por el Gobierno en la región fue reiterado por el Presidente Alvarado en la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Mujer insistiendo en que pese a los avances queda mucho trabajo por hacer. «Mi compromiso para con Puntarenas es trabajar y entregar resultados. ¡Si podemos Puntarenas!», concluyó.]]>