Costa Rica seguirá con atención juicio mañana contra la periodista Lucía Pineda

  • Autoridades no respondieron solicitud del Cónsul General de estar presente durante el juicio.

  •  
    • Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, expresó el Canciller Manuel Ventura.

     

    Pese al silencio como respuesta de las autoridades de Nicaragua ante la solicitud del Consulado General de Costa Rica en Managua para ejercer una representación durante el juicio, mañana, contra la periodista Lucía Pineda, nuestras representaciones diplomáticas y consulares permanecerán atentas a la audiencia.

     

    Lucía Pineda, que desde el 21 de diciembre anterior permanece encarcelada, enfrentará mañana, 18 de marzo, el juicio por los cargos que las autoridades nicaragüenses le imputan, entre ellos, “terrorismo” y de “incitar al odio”. La periodista, nacida en Nicaragua y que también posee la nacionalidad costarricense, ha dicho que no ha cometido ningún delito, solo ha ejercido el derecho a la libertad de expresión.

     

    El Cónsul General, Oscar Camacho, que durante la semana recibió a la madre de la comunicadora, señora Lucía Ubau, solicitó estar presente durante el juicio, pero como en otras oportunidades, con absoluto menosprecio de normas entre las naciones contenidas en la Convención de Viena sobre los asuntos diplomáticos y consulares , las solicitudes no han sido respondidas.

     

    “Aún cuando físicamente no nos permitan permanecer en la sala de la audiencia, seguiremos por los medios posibles, atentos del caso y pendientes de lo que ocurra”, declaró el Cónsul General.

     

    Desde el 21 de diciembre de 2018, se han remitido12 notas a las autoridades nicaragüenses, tanto para que autorizaran una visita consular, para indagar sobre la salud y sobre la condición jurídica de la señora Pineda, así como para participar en las audiencias.

     

    Y en al menos, se han hecho tres solicitudes de manera verbal, ante autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Gobernación, así como ante representantes de justicia y del sistema penitenciario.

     

    “Ningún periodista debería ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, expresó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles.

     

    “Costa Rica, que siempre denunció los ataques a la libertad de expresión y en contra de los periodistas en Nicaragua, deplora y lamenta que continué la privación de libertad de la señora Lucía Pineda y de otras personas que aún permanecen en prisión”, añadió el Ministro.

     

    En diciembre pasado, al conocerse de la detención de la comunicadora, la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Nicaragua activaron las acciones para lograr la liberación de Pineda, junto a otras acciones desde la sede central de la Cancillería y el propio Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, deploró la encarcelación de Lucía Pineda.

     

    “Como Presidente, pero también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos vive Nicaragua”, expresó el Presidente Alvarado. En esa oportunidad, también reiteró la preocupación del Gobierno de Costa Rica “por el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y abogo por el pleno respeto a las libertades de todas las personas”.

     

    El pasado 11 de febrero, el Canciller Manuel E. Ventura recibió en su despacho de la Casa Amarilla a la señora Lucía Ubau y al tío de Lucía Pineda, Alejandro Ubau, a quienes reiteró que Costa Rica persistiría en sus gestiones a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora.

    ]]>