Costa Rica plantea ruta para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres

  • Vicepresidenta Epsy Campbell expuso este viernes en la II Reunión de Alto Nivel: El aporte de las mujeres a la Agenda 2030.

  •  

    • “La sociedad gana como un todo cuando las mujeres se incorporan a la economía, porque hay mayor crecimiento y bienestar, más y mejores oportunidades y disminuimos la pobreza”, aseveró.

     

    • En la presentación, jerarca detalló los avances de Costa Rica en materia de igualdad de género y equidad. 

      La Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, planteó este viernes una ruta para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres en América Latina, durante su participación en el Panel de Alto Nivel: El aporte de las mujeres a la Agenda 2030, realizado en Bogotá, Colombia. Incorporar a las mujeres en la economía formal y en los puestos de trabajo, garantizar sus derechos en todos los campos sin discriminación alguna, generar medidas de acción afirmativas, establecer metas cuantificables en los planes nacionales de desarrollo y crear alianzas público-privadas para el bienestar, destacan entre los puntos mencionados por la Vicepresidenta Campbell. “Debemos generar alianzas, cada vez más, con todos los que entienden que la sociedad gana como un todo cuando las mujeres se incorporan a la economía, porque hay mayor crecimiento y bienestar, más y mejores oportunidades, cumplimos las metas de desarrollo y disminuimos la pobreza”, aseguró. Añadió que promover el acceso, el disfrute de derechos y la plena incorporación de las mujeres a la economía productiva “abre la puerta a una enorme fuente de talento humano que ha estado desaprovechado”. “Si las mujeres no estamos a la par de los hombres, la Agenda 2030 no se va a cumplir. Esto no es una decisión de que podamos dejar a las mujeres atrás. La Agenda 2030, en sí misma, implica una participación de las mujeres en todas las dimensiones”, afirmó La Vicepresidenta Campbell presentó, además, las medidas que se están desarrollando en Costa Rica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido mencionó la conformación de un gabinete paritario, la Política para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) que sido implementada durante tres Administraciones desde el 2007; la implementación de la Política para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de cara al 2030; así como el establecimiento del Sello de Igualdad de Género y otros programas vitales del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU). Además, señaló la reforma al Código Electoral en el 2009, que incorporó el principio de paridad vertical y alternancia en las listas electorales; y la reciente sentencia de la Sala Constitucional sobre la obligatoriedad de la paridad horizontal, la cual permitió la mayor representación en la historia del Poder Legislativo con un 45,6%. Durante la actividad también dedicó un espacio para abordar la brecha de género en remuneraciones y protección social en Iberoamérica. En el panel, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Vicepresidencia de la República de Colombia, participaron las Vicepresidentas de Colombia, Marta Lucía Ramírez; de República Dominicana, Margarita Cedeño; de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado; el Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, y la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia.]]>