El gobierno de Costa Rica condena la escalada de represión y uso arbitrario de la fuerza por parte de las autoridades nicaragüenses, contra la población civil, medios de prensa y defensores de los derechos humanos, que se manifestaban pacíficamente el día de hoy en Nicaragua.
Costa Rica mantiene su firme llamado a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua, a establecer condiciones reales y creíbles para la reapertura del diálogo y la negociación con todos los actores relevantes y los garantes necesarios, que conduzca a restablecer la paz, el entendimiento, la integridad del sistema democrático y la normalización de la institucionalidad en ese país, que atraviesa una crisis desde abril de 2018.
Para Costa Rica es motivo de honda preocupación las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas contra el pueblo nicaragüense, por lo que exhorta a detener la represión.
Asimismo, reitera su llamado a la Comunidad Internacional para estar vigilantes del efectivo respeto de todos los derechos del hermano pueblo nicaragüense.
]]>