Instalaciones se ampliarán de 729 a 2.200 metros cuadrados, con una inversión cercana a los ¢5 mil millones.
Proyecto, con un avance del 25%, concluirá en diciembre próximo y entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.
Visita al hospital fue la primera actividad del Presidente Alvarado en la gira iniciada este viernes por la zona norte del país.
Atención de calidad en instalaciones más cómodas y amplias recibirá la población usuaria del hospital San Carlos, cuando concluyan las obras de construcción y remodelación del nuevo servicio de emergencias que registran un avance de ejecución de un 25%.
Este viernes, en la primera etapa de la gira de este fin de semana por la zona norte del país, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, inspeccionó este proyecto que ampliará el área del Servicio de Emergencias de 729 metros cuadrados a 2200 metros cuadrados adicionales, en los predios contiguos al edificio existente.
“Esperamos que para el 2020 las personas de San Carlos cuenten con un mayor espacio y mejores servicios en la atención de las emergencias gracias a esta inversión”, explicó el mandatario.
En la visita, el mandatario estuvo acompañado por la Vicepresidenta Epsy Campbell Barr, autoridades de la CCSS encabezadas por su presidente ejecutivo, Román Macaya, el gerente general Roberto Cervantes, y la gerente de Infraestructura y Tecnología, Gabriela Murillo. Además, por el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez; el viceministro de Salud Dennis Angulo, el alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba, y los diputados Luis Ramón Carranza, María José Corrales, María Inés Solís y Erwin Masís.
El ingeniero Ronald Ávila Jiménez, de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, explicó que el costo del proyecto es cercano a los ¢5 mil millones. El plazo de ejecución es de 66 semanas y se estima que esté finalizado en diciembre de 2019 y su puesta en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.
El proyecto pretende ampliar, mejorar y dotar de una gran capacidad resolutiva al servicio de Emergencias del hospital, dada la saturación y las condiciones que demanda en la actualidad.
Asimismo, incluirá equipamiento y tecnología de punta con un costo cercano a $1 millón trescientos mil que involucra monitores, camillas, electrocardiógrafos, entre otros equipos necesarios para la operación adecuada del nuevo servicio.
Edgar Carrillo Rojas, director del hospital San Carlos, aseguró que desde la perspectiva de atención al usuario, el nuevo servicio tendrá un gran impacto para la población, en virtud de que se dará un fortalecimiento en la calidad y cantidad de los servicios que se podrán ofrecer, principalmente, si se toma en consideración el aumento en la densidad poblacional y las necesidades de atención en salud que ha experimentado ese cantón en los últimos años, tales como, traumas por accidentes de tránsito y eventos cardiovasculares.
Ante este panorama, explicó, surge la necesidad de que como hospital se procure optimizar la idoneidad de las instalaciones, de manera que incidan directamente en la capacidad de una respuesta cada vez más oportuna para la población usuaria.
El Hospital San Carlos se clasifica como un establecimiento del segundo nivel de atención con categoría regional. Actualmente, atiende una población cercana a los 220 mil habitantes y un promedio anual de 80 mil emergencias debidas, principalmente a traumas por accidentes de tránsito y eventos cardiovasculares.
Según el doctor Carrillo, el fenómeno de atención a la población migrante, constituye otro factor que afecta de manera importante en la demanda de este servicio, principalmente, por el aumento en el número de partos que se atiende.
Para satisfacer la demanda, este establecimiento de salud otorga atención 24 horas en los servicios de Emergencias, Maternidad, Farmacia, Rayos X y Laboratorio Clínico, así como en las especialidades médicas de Cirugía General, Medicina Interna, Ginecoobstetricia, Pediatría y Psiquiatría. Adicionalmente, cuenta con los servicios complementarios o de apoyo y los administrativos.
La visita a este establecimiento formó parte de una gira de trabajo que permitió la interacción entre autoridades de gobierno, nacionales, regionales y locales de la institución, así como de representantes de la comunidad, a fin de lograr un acercamiento para conocer los principales logros y necesidades de la región.
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