Arrancan obras para construir nuevo puente Virilla en ruta 32

  • Trabajos se extenderán por 18 meses.

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    • Cierres parciales iniciarán esta noche.

     

     
    • “Estamos sentando las bases para la ampliación de la ruta 32 a partir de Tibás a fin de mejorar el tránsito lento que se produce desde este cantón hasta Guápiles”, explicó el jerarca del MOPT.

     

    Este jueves, arrancaron las labores constructivas del nuevo puente a tres carriles sobre el río Virilla, en la ruta 32, que sirve de límite cantonal entre Santo Domingo de Heredia y Tibás. Los trabajos deberán estar concluidos en 18 meses.

     

    En el inicio de las obras estuvo presente el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, como parte del compromiso del Gobierno en la reactivación económica y seguir avanzando en la construcción de infraestructura vial que mejore la calidad de vida de los costarricenses.

     

    Lo acompañaron, entre otros, el director representante del Banco Centroamericano de Integración Económica, Ottón Solís, entidad que financia la nueva estructura a un costo de $22.36 millones, equivalente a unos ₡13.700 millones, según el tipo de cambio actual.

     

    El proyecto es gerenciado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y su construcción está a cargo del Consorcio Virilla 32, conformado por Meco, Puentes Infraestructuras y Grupo Puentes.

     

    En la ejecución de la nueva estructura, ubicada contigua al puente actual, se utilizará la técnica de voladizos sucesivos lo que permitirá avanzar prácticamente sin interrumpir el tránsito. En total, la vía será a cinco carriles.

     

    Para las primeras labores, se realizarán cierres nocturnos y parciales, que iniciarán la misma noche de este jueves, con el fin de reducir el impacto vial.

     

    El Ministro Méndez hizo referencia al compromiso humano de la Administración por abordar el tema de los suicidios que se llevan a cabo en el puente actual, mediante medidas vinculadas a la colocación de barreras que reduzcan la posibilidad de usar la estructura para esos fines.

     

    Reiteró que este proyecto es un paso importante para mejorar el tránsito lento que se produce desde Tibás hasta Guápiles. “Estamos sentando las bases para la ampliación de la ruta 32 a partir de Tibás, generando beneficios a comunidades como Santo Tomás, San Luis y San Miguel de Santo Domingo, así como a los cantones de San Isidro y San Rafael de Heredia”, explicó el jerarca del MOPT.

     

    “La ruta 32 debe ampliarse en su totalidad. Estamos buscando alternativas para el sector del Parque Braulio Carrillo, en procura de beneficiar a quienes viven en Sarapiquí y Limón, pero vamos paso a paso. Actualmente, trabajamos en la ampliación de la ruta entre el cruce a Río Frío y Limón y en una rehabilitación entre el propio puente Virilla y el río Sucio”, recordó.

     

    Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, indicó que “ahora inicia una etapa de gerenciamiento y supervisión de esta obra para asegurarle al Gobierno que los resultados se cumplan en tiempo, con calidad y conforme a los costos previstos”.

     

    “Esta es una obra compleja que se construirá empleando la técnica de voladizos sucesivos que se utiliza en puentes de larga distancia como éste: se inicia con las pilas, y posteriormente se construyen tramos sucesivos del tablero hacia cada lado, manteniendo el equilibrio en la estructura”, acotó.

     

    En setiembre de 2020, los conductores que viajen por el puente Virilla -cerca del estadio Ricardo Saprissa- lo podrán hacer de una forma más expedita, una vez que concluya la construcción iniciada este jueves del puente que amplía a cinco carriles el paso vehicular.

     

    Detalles del Puente

    – Se construirá al lado oeste del puente actual.

    – Tres carriles de 3,60 metros cada uno, con aceras de 1,5 metros, separadas de la carretera con barreras de concreto.

    – 285 metros de longitud y ampliación de la carretera 285 metros a cada extremo del puente.

    – En la construcción se utilizará la técnica de voladizos sucesivos, lo que permitirá trabajar prácticamente sin interrumpir el tránsito.

    – Plazo constructivo: 18 meses.

    – Se construirán dos pilas de 50 metros de altura para sostener la estructura y se reforzarán los taludes.

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