Abierto último tracto de ruta Maleku entre Guatuso y Upala

  • Productores y pequeños emprendimientos turísticos son los más beneficiados.

  •  

    • Carretera de 23 kilómetros impacta en la economía, la actividad turística, ganadera y agropecuaria, así como en el empleo y la calidad de vida.

     

    • Con una inversión de 305.5 millones, proyecto fue articulado entre Municipalidades de Guatuso y Upala, Inder, Ministerio de Trabajo, Dinadeco, BID y Recope.

      Desde que el año anterior se entregó la primera parte de la ruta que comunica Katira de Guatuso con Bijagua de Upala, ha habido un aumento en la visitación al volcán Tenorio, río Celeste y a otros atractivos de la zona, así como mayores facilidades para la producción agropecuaria. Se espera que este impacto sea aún mayor a partir de la entrega este domingo del segundo y último tracto de la conocida Ruta Maleku, inaugurada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado. El proyecto consiste en la construcción de una ruta de vital importancia, ubicada en el Territorio Rural Guatuso-Upala-Los Chiles, de 23 kilómetros de extensión. El tracto inaugurado comprende los restantes 9 kilómetros de ruta. Se ejecutó en varias etapas gracias al trabajo articulado entre instituciones como Inder, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Dinadeco, MOPT, las municipalidades de Guatuso, Asociaciones de Desarrollo y  el Banco Interamericano para Desarrollo (BID). La inversión total ascendió a ₡2.305.5 millones. En total, se estima que la obra impactará positivamente a un total de 75 mil personas y a otras 45 mil de forma indirecta. [caption id="attachment_31996" align="alignright" width="632"] Inauguración tramo ruta Maleku. (Foto: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial)[/caption] En el caso específico del Inder el aporte fue de ₡800 millones. Se transfirieron ₡400 millones a la Municipalidad de Guatuso y otros ₡400 millones al municipio de Upala. Durante la inauguración de la obra, el Presidente Alvarado destacó que la finalización de esta vía significa un impulso muy importante para la economía local, tanto para el turismo local e internacional como para los productores que tendrán más facilitades para sacar sus productos y colocarlos en los mercados. Recordó que este tipo de proyectos se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno de impulsar el desarrollo integral en cada territorio, capacitando a la población para poder insertarse exitosamente en el mercado local, reactivando la economía y la generación de empleo. Precisamente, el presidente Alvarado se reunió en el emprendimiento turístico de la Asociación Ecoturística China Verde, ubicado en el Pilón de Bijagua en Upala, donde varias familias beneficiarias del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se dedican a actividades turísticas en torno a río Celeste. En este lugar conversó con otros emprendedores de la zona sobre los beneficios la nueva vía y los retos futuros. En China Verde, el Inder construyó Centro de Capacitación y Atención de Visitantes del Asentamiento El Pilón, con una inversión de ₡71,5 millones. Además, recientemente se realizó la compra del equipamiento de cocina y sala de capacitación con un monto adicional de ₡18 millones, para una inversión total de ₡81,5 millones. El centro sE localiza a 2 kilómetros del Parque Nacional Volcán Tenorio y a 30 kilómetros de Upala sobre la nueva Ruta Maleku.]]>