250 personas desempleadas atendidas con el Plan de Respuesta Inmediata para Limón

  • 24 funcionarios de distintas instituciones dan atención a trabajadores despedidos de Dole, Chiquita y Servinave.

  •  
    • Durante jueves y viernes se continuará con la convocatoria a personas debidamente identificadas por el MTSS como ex colaboradoras de esas empresas.

     

     

    Alrededor de 250 personas ya fueron atendidas por el equipo de trabajo de Gobierno que opera en el Plan de Respuesta Inmediata para la provincia de Limón, anunciado por la segunda vicepresidencia de la República el lunes anterior, en el marco de la Mesa Caribe.

     

    Estas personas fueron identificadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como parte del grupo de trabajadores despedidos de las corporaciones Dole, Chiquita y Servinave en las semanas anteriores.

     

    Se les convocó directamente para poner a su disposición las distintas iniciativas institucionales de apoyo coordinadas desde los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Educación Pública (MEP), a través de Fonabe, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

     

    En total 24 funcionarios de esas instituciones participan en el proceso, que tiene lugar en las instalaciones de la UNED en Limón.

     

    Durante jueves y viernes se continuará con la convocatoria a quienes han sido identificadas por el MTSS como ex trabajadoras de estas empresas para ofrecer el portafolio de soluciones específicas que se determinó de acuerdo con la oferta programática institucional y para lo que se destinó más de ¢8 mil millones.

     

    La viceministra de Trabajo y Seguridad Social y coordinadora del eje de Empleabilidad, innovación y Seguridad Social de la Mesa Caribe, Natalia Álvarez Rojas, indicó que “si bien el plan de respuesta inmediata está dirigido a una población en particular y destina fondos de programas específicos para ello, es importante destacar que esto forma parte de una planificación mayor, que visualiza acciones de corto, mediano y largo plazo, dirigidas tanto a la empleabilidad, como al emprendimiento y la empresariedad”.

     

    “Reiteramos el compromiso del Gobierno de la República y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la provincia y para que las personas, que se han visto afectadas por el desempleo, puedan ser prontamente atendidas y canalizadas hacia nuevas opciones laborales”, añadió el Ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola.

     

    Este plan es complementado a través de una intervención con visión de política pública de empleo para Limón basada en desarrollo humano sostenible y con pertinencia cultural, que cuente con amplios consensos políticos y sociales de los actores involucrados.

     

    De igual manera, se basa en medidas de reactivación económica, inversión pública y privada, capacitación e intermediación laboral, entre otras. Dicha política está sustentada en el estudio a profundidad del mercado laboral, tanto en lo cualitativo como cuantitativo, con una visión concertada y coherente con los objetivos de la región.

    ]]>