Se encuentra ubicado en la fase de Circunvalación Norte comprendida entre Colima y el Triángulo de Solidaridad.
Mandatario hizo un recorrido junto a la Primera Dama y al Ministro del MOPT por las obras de este proyecto que avanzan simultáneamente en tres tramos.
La construcción de 4,1 kms permitirá enlazar el anillo de Circunvalación (RN39) con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Limón).
¿Reconocen en dónde se está levantando esta obra? Con esta pregunta sobre los grandes pilotes donde se levanta el viaducto más grande que tendrá el país, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció la inspección que realizó este jueves en Circunvalación Norte.
Se ubica en el tramo comprendido entre Colima y el Triángulo de Solidaridad. Tendrá una longitud de 2,25 km, a cuatro carriles, en cuya parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes.
El mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, el representante del BCIE en Costa Rica, Ottón Solís, autoridades de CONAVI, entre otros.
Alvarado expresó que el avance en Circunvalación Norte, después de muchos años de espera, refleja que sí podemos avanzar como país impulsando obras de la trascendencia de ésta, por donde circulan alrededor de 100.000 vehículos diariamente.
Puso como ejemplo también la conclusión de la primera etapa del paso a desnivel que se construye en la rotonda de Las Garantías Sociales, en Circunvalación Este, a solo un mes de iniciadas las obras.
Inspección
Los trabajos en Circunvalación Norte inspeccionados por la comitiva presidencial se ejecutan simultáneamente en tres Unidades Funcionales (UF), lo que ha permitido mayor agilización en la ejecución de las obras.
La supervisión de este jueves inició en el tramo entre León XIII-Colima (UF II), donde se registra un avance del 90% de la construcción de una carretera a cuatro carriles con una longitud de 1,3 kms.
Posteriormente, los jerarcas se trasladaron al trayecto Colima-Triángulo de la Solidaridad (UF III). Allí observaron los gigantescos pilotes sobre las cuales se colocarán las losas de concreto del paso a desnivel de Circunvalación Norte. La ejecución es de un 45%.
Este trayecto inicia en la Escuela Rafael Vargas Quirós, que deberá ser demolida una vez que concluya la construcción de la nueva escuela ubicada a unos 400 metros, la cual se encuentra en la etapa de acabados.
El tramo comprendido entre el Triángulo de la Solidaridad-Calle Blancos (UF IV) presenta un desarrollo de un 7%. En agosto anterior se inició la construcción de la primera intersección a tres niveles del país, atravesando la Ruta 32, así como de una sección de carretera de 400 metros de longitud a 4 carriles.
Por su parte, el ministro Méndez Mata destacó la importancia que tiene esta obra para el descongestionamiento vial en este sector de la capital. Indicó que los 4,1 km que se construyen permitirán enlazar el anillo de Circunvalación (RN39) con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Limón).
Se estima que durante el presente año se completen los procesos expropiatorios pendientes, 3 en la UF 1 (intersección Uruca) y 4 en la UF 2A (puente sobre Quebrada Rivera), de manera que se inicie con la construcción de ambas secciones.
Méndez Mata recordó que para la construcción de este proyecto era necesario concretar 100 expropiaciones, de las cuales únicamente restan las 7 mencionadas.
La inversión de Circunvalación Norte es por $163 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica. Su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella- H Solís y la unidad ejecutora es UNOPS.]]>